ESPAÑA Y MÉXICO MANTIENEN ESTRECHOS INTERCAMBIOS CULTURALES, EDUCATIVOS, DEPORTIVOS Y ARTÍSTICOS

  • Esta nación europea tiene instaladas en el país seis mil 558 empresas
  • Es el segundo socio comercial al lograr colocar una inversión superior a los mil 600 mdd

El presidente del Grupo de Amistad México- España, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), mencionó que la relación entre ambas naciones es fuerte, porque ha sido forjada de la alegría, tristeza, prosperidad y crisis, permitiendo un estrecho intercambio intelectual, cultural, técnico, educativo, empresarial, deportivo y artístico.

Al instalarse el grupo de amistad entre ambas naciones, el legislador recordó que hace 80 años México se convirtió en la esperanza de una nueva patria y de un nuevo hogar para miles de españoles, quienes han dejado un enorme legado en el desarrollo y progreso de nuestro país.

“Hoy tenemos que recordar que el diálogo y la concordia son el verdadero camino al progreso, por lo que es tiempo de colocar las coincidencias encima de las diferencias”.

Destacó que este grupo de amistad será un espacio no sólo de intercambio parlamentario, sino de interlocución con la comunidad española que abra la puerta a nuevas oportunidades para el enriquecimiento cultural, social, político y parlamentario”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), explicó que el intercambio cultural con España ha permitido que ambas naciones estrechen lazos, lo cual se expresa a través de la música, la literatura, la pintura, los sabores y las pasiones, por ello la ratificación de amistad es primordial. 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) sostuvo que con la revalidación de los lazos de amistad se abre la oportunidad de impulsar la conservación de la lengua castellana, la cual poco a poco toma terreno, tal es el caso de Estados Unidos, ya que los hablantes del español han aumentado considerablemente. “Debemos de ir de la mano en esta expansión idiomática”.

En su intervención, el embajador del Reino de España, Juan López-Dóriga Pérez resaltó que hay pocas relaciones tan estrechas como las de México y España, la cual es de una profundidad, extensión e intensidad única, y las cifras lo reflejan, hay 160 mil personas con pasaporte español viviendo en México.

“España y México han apostado por el multilateralismo como principio rector de nuestras relaciones internacionales, somos, hemos sido y seguimos siendo socios en todos los foros internacionales, desde Naciones Unidas hasta el espacio iberoamericano, por lo que propongo unirnos en la lucha contra el cambio climático”.

Informó que desde el año pasado España ha tenido como máxima prioridad demostrar cuánto le importa México y tender la mano al país en esta nueva etapa, de ahí la participación del rey en la toma de posesión del Presidente López Obrador y la visita casi inmediata de su representante del gobierno; asimismo, México fue el primer destino de la inversión.

CDMX a 13 de febrero 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: