MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA ACUERDAN PROTEGER NUEVAS DENOMINACIONES DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS

Extiende la protección a las denominaciones “Bacanora” y “Raicilla” y asegura la continuidad de protección de las denominaciones “Tequila”, “Mezcal”, “Sotol” y “Charanda”.

Contenidas en el Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones en el Sector de las Bebidas Espirituosas.

El Acuerdo contiene obligaciones para México y la Unión Europea con el fin de garantizar que las denominaciones protegidas en cada Parte se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas del país de origen y solo puedan ser utilizadas conforme a las leyes y regulaciones de dicha Parte. Asimismo, otorga protección contra el uso indebido de las denominaciones protegidas. Con esta actualización, se  fomenta su protección en el territorio de los socios comerciales de nuestro país.

Es decir, los nombres de las bebidas alcohólicas anteriores solamente pueden utilizarse conforme a las leyes y regulaciones de un país, por lo que no se puede hacer ninguna otra bebida que lleve la misma denominación, un acuerdo que surtió efecto a partir del 31 de enero del 2020.

CDMX a 3 de Marzo 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.