IVÁN DUQUE PRESIDENTE DE COLOMBIA

De gira por México

Dió conferencia en la que habló sobre economía naranja y las implicamos que esta tendrá en el futuro de los países de la región; desde el Tecnológico de Monterrey, en la Ciudad de México.

El mandatario dio inicio a su intervención con un mensaje a medios, en la que afirmó que tuvo una reunión muy productiva con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que se firmó un convenio en turismo binacional y se fijó un mecanismo de trabajo y cooperación, a través de la formación de un gabinete binacional. “Creo que será un mecanismo muy importante que reafirmará la hermandad que existe entre Colombia y México”, dijo. 

Con un auditorio en el que estaban jóvenes y empresarios, el Presidente presentó uno de sus proyectos emblema, la llamada economía naranja, que busca transformar a las industrias creativas en una fuente de empleo para la juventud. “Hoy vinimos a compartir una visión de país y democratizar la cultura, ya que así lograremos crear imperios de la mente, como decía García Lorca”, aseguró.

En un país como Colombia, conjugar las cuatro áreas que conforman a las industrias creativas, que son medios de comunicación, arte, cine y entretenimiento, que, en cuentas del mandatario, podrían lograr un aporte de 3.4 % del PIB y así superar el aporte al PIB que da el café o la minería.

Para que la economía naranja florezca en un país, se debe seguir el concepto filosófico de las “siete ies” (7 ideas): Información, Instituciones, Infraestructura, Industria, Integración, Inclusión e Inspiración. La conjugación de 7 ideas en una política publica estructural, es lo que se está aplicando en Colombia y está en proceso de implementación.

“La filosofía de democratizar la cultura es la principal en nuestro gobierno, permitiendo que la creatividad y el talento de los jóvenes colombianos sea un impulso para la economía del país y para Latinoamérica”, agregó.

El gobierno colombiano busca que las industrias creativas se transformen en un motor de innovación para toda la región. Y el objetivo de compartir los beneficios y el alcance de este sector en México, es que, a partir de ahora, se vea como un sello entre ambos países.

Se reunió con 27 empresarios de alto nivel en la capital mexicana, con el objetivo de buscar e incentivar la inversión extranjera desde ese país en rubros como infraestructura, turismo e industrias creativas.

CIUDAD DE MÉXICO, MX- a 10 de marzo 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.