DEPORTADOS

Por Bernardo Méndez Lugo, Director Ejecutivo de Fundación Promigrante Americasinmuros.org –consulmendez@yahoo.com

“Visitantes y vacacionistas mexicanos que vienen de EU a México EVITEN venir a México en los próximos 3 meses, pueden contagiar a sus familiares y amigos en México. En el mayor número de personas que ya están contagiadas no se presentan síntomas”.

Deportados y Retornados forzados recientes por desempleo y coronavirus a México en el contexto de expansión de riesgo de contagio por coronavirus en EU.

Diez Reglas de Oro

1.-Se ha generado un mayor clima antiinmigrante en un entorno de preocupación sanitaria por coronavirus en EU y México y una posible situación de rechazo creciente a inmigrantes que ha provocado más deportaciones o retornos forzados. (Son más de 10 mil deportados desde EU a partir del 21 de marzo por razones sanitarias).

Además los deportados de las últimas semanas y próximos meses (mayo-junio 2020) podrían estar contagiados de Covid19 y expandir la enfermedad en sus lugares de origen en México y Centroamérica.

Algunos de los estados y ciudades de EU de donde vienen los deportados mexicanos o personas que decidan regresar por su propia voluntad tienen alto contagio de Covid19. Los retornados forzados no tienen trabajo ni acceso a los beneficios que ofrece el gobierno estadounidense por no tener residencia legal. 

En los últimos días (15 de abril 2020) el gobernador Gavin Newsom de California anunció apoyos importantes para indocumentados, también han hecho anuncios de apoyo a inmigrantes indocumentados los alcaldes de Los Angeles y Chicago,

Sea deportado o retornado se puede Ud encontrar con actitudes discriminatorias por sospecha de que puede ser portador del coronavirus y ser vehículo de contagio.

Recordemos que no siempre se presentan los síntomas y deberán tomarse precauciones para evitar contagio de sus familiares en México y estar con distancia social y alejado en especial de adultos mayores. En las siguientes semanas (del 20 de abril al 5 de mayo) son cruciales para poder aplanar la curva de crecimiento de la pandemia. Y en este sentido California extendió la cuarentena hasta el 15 de mayo.

Me comparte el Dr Sergio Aguilar Gaxiola que en California los  Latinos son 30% de los casos de Covid19 y 26% de las muertes siendo el 39% de la población del estado. Los anglosajones son el 34% de los casos y el 38% de las muertes y el 37% de la población del estado. De los casos y muertes de Latinos es muy probable que el 70% o más sean mexicanos, muchos de ellos indocumentados.

CDMX a 23 de abril 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.