NETANYAHU Y GANTZ FIRMARON ACUERDO DE UNIDAD PARA EL GOBIERNO DE ISRAEL

Compartirán el poder y evitaron una cuarta elección

El primer ministro israelí, y el líder de la alianza Azul y Blanco,  su principal rival, después de elecciones israelíes no concluyentes se turnarán para liderar a Israel después de tres que ninguno ganó.

¿Quién es el primer ministro y por cuánto tiempo?

Actualmente jefe de un gobierno provisional después de una elección el 2 de marzo y votaciones igualmente no concluyentes en abril y septiembre del año pasado, Netanyahu, líder del partido derechista Likud, servirá como primer ministro de una nueva administración durante 18 meses. Luego entregará al centrista líder azul y blanco Gantz, quien también servirá durante un año y medio.

Una vez que el nuevo gobierno tome juramento, en las próximas tres semanas, Gantz, de 60 años, se convertirá en ministro de defensa y también en “primer ministro sustituto” bajo Netanyahu, 70. Netanyahu será “primer ministro sustituto” cuando sea el turno de Gantz de liderar.

¿Qué pasa con la composición y las políticas del gobierno?

El actual gobierno de Netanyahu está compuesto por partidos religiosos de derecha y judíos, un bloque de 59 de los 120 escaños del parlamento. Incluso si algunos se retiran del acuerdo de unidad con Gantz, los 17 legisladores detrás del ex jefe de las fuerzas armadas deberían garantizar una medida de estabilidad.

Hacer la paz con los palestinos, en espera, es otra cuestión.

El acuerdo de coalición, si bien establece que el nuevo gobierno luchará por la paz, también puede avanzar hacia la implementación del plan de Netanyahu para extender la soberanía israelí a los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada: anexión de facto de la tierra que los palestinos buscan un estado.

Tal paso, que según Netanyahu también incluirá la anexión formal del Valle del Jordán en Cisjordania, tendría que ser aprobado por Estados Unidos, según el acuerdo de unidad.

El plan de Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptado por Israel y rechazado por los palestinos, otorga a Israel la mayor parte de la tierra que capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Bajo el pacto de poder compartido, el nuevo gobierno israelí no consideraría los movimientos territoriales hasta el 1 de julio, para permitirle enfocarse primero en la crisis del coronavirus.

¿Qué pasa con la prueba de corrupción de Netanyahu?

Como primer ministro, Netanyahu puede permanecer en el cargo mientras se lo acusa.

Su juicio comenzará el 24 de mayo, luego de ser pospuesto por dos meses debido a la crisis del coronavirus. Al aceptar el acuerdo de unidad, Netanyahu podrá argumentar su caso contra los cargos de soborno, fraude y abuso de confianza desde el cargo de primer ministro.

Si la Corte Suprema interviene y dictamina que a Netanyahu se le puede prohibir encabezar un gobierno debido a los procedimientos penales en su contra, se convocará una nueva elección, en virtud del acuerdo de unidad. El lunes, el Movimiento por un Gobierno de Calidad presentó en Israel una petición para solicitar la intervención del tribunal.

¿Ocurrirá realmente la rotación Netanyahu-Gantz?

Los expertos políticos han sido escépticos de que Netanyahu, el líder más antiguo de Israel y apodado “el mago” por muchos partidarios, transfiera el poder a Gantz.

Con un juego de manos en mente, el acuerdo exige que Gantz asuma el cargo de primer ministro en los meses previos a una nueva elección en caso de que Netanyahu opte por disolver el parlamento y no llevar a cabo la entrega.

CDMX / Reuters. Edición de Maayan Lubell y Angus MacSwan a 23 de abril 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.