QUADRATURA AL CÍRCULO

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

¿Qué forma adoptará?: “V”, “W” o “L “

Por Francisco J. Castro Mariscal        fcastro@iniciatika.com.mx

A lo largo de la historia, tras una recesión económica como la que ya atraviesa México;  la recuperación ha adoptado distintas figuras, tal y como recoge Henry Blodget:

Recuperación en “V”: intensa y rápida. Es la figura más común, y se caracteriza por una breve contracción económica, seguida de un fuerte rebote del PIB.

Recuperación en forma de “L”: estancamiento económico. Lenta y gradual, y caracterizada por un estancamiento de la confianza económica.

Recuperación en “W”: doble recesión. El PIB rebota pero, seguidamente, vuelve a caer una vez que se agotan los planes de estímulo económico (gasto público) o retrocede nuevamente la demanda.

Gestionar riesgos será clave en medio de la frágil recuperación de la economía mexicana. La recuperación tras un “cisne negro” como este depende de la asistencia posterior al hecho, aunque se pueden adoptar medidas antes de que ocurran. El fortalecimiento de las instituciones y los mercados puede ayudarle a recuperarse más rápido.

Para prepararse ante un futuro incierto, es de suma importancia que se entienda los diferentes tipos de riesgo y qué mecanismos de seguros están disponibles. A medida que se avance en este ámbito, serán capaces de asegurar muchos más tipos de riesgo, haciendo del país un lugar mucho más seguro para vivir y prosperar.

CDMX a 25 de abril 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.