QUADRATURA AL CÍRCULO

EL MATRIMONIO ARNOLFINI

Por Francisco J. Castro Mariscal         fcastro@iniciatika.com.mx

Toda obra de arte tiene su mensaje, aquello que su creador intenta transmitir con ella. Pero en algunas ocasiones, esta intención llega más lejos y representa otro ámbito, en este caso el de la  historia económica.

Un buen ejemplo es El matrimonio Arnolfini Pintado, 60 años antes de la Ultima Cena de da Vinci y 80 antes de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, por el artista flamenco Jan van Eyck en 1434; con oleo en roble, (82,2 x 60 cm) exhibida en la Galería Nacional de Londres.

Esta pintura es importantísima porque ilustra el despegue del mundo exitoso en el que hoy vivimos; es la primera que nos muestra a una familia de burgueses  y no a los reyes, emperadores o duques. 

Es la primera vez que se reconoce que una persona que se ha dedicado a generar riqueza, tiene derecho a tener  una pintura es decir, es el primer momento que la riqueza es considerada como algo legitimo esta es la gran transformación que ocurre en el siglo XV, de la que depende todo lo que tenemos hoy.

Hasta antes de este momento no considerábamos a la riqueza como algo legitimo si alguien se empezaba a hacer rico en cualquier sociedad humana previa a este periodo; los del poder lo acababan capturando porque tu no podías ser rico de forma independiente, no tenías legitimidad para ello, la legitimidad de la riqueza aparece en los países bajos en siglo XV se extiende a Inglaterra con la revolución gloriosa de 1688, cuando algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas y alegando que había caído en el despotismo, organizaron una revuelta que terminaría con el derrocamiento del rey. Puede argüirse que con el derrocamiento de Jacobo ll  comenzó la democracia parlamentaria moderna: el monarca nunca volvería a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes a partir de ahí, junto a las ideas de Holanda se mueve a todo el mundo y esto es lo que transforma a la sociedades humanas en lo que hoy tenemos.

A Jan van Eyck se le atribuye haber originado un estilo de pintura caracterizado por representaciones minuciosamente realistas de efectos de superficie y luz natural. Esto fue posible mediante el uso de un medio de aceite, que permitió la acumulación de pintura en capas translúcidas o esmaltes…

CDMX a 2 de mayo 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.