INVALIDA SCJN, POR UNANIMIDAD, PROYECTO “LEY BONILLA” BUSCABA AMPLIAR DE DOS A CINCO AÑOS MANDATO DEL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actuaron con valentía y honradez intelectual demostrando responsabilidad, honor y compromiso con el país. Este fallo fortalece la democracia y el Estado de Derecho en México. Ha sido ampliamente celebrado por organismos empresariales, diputados, senadores, partidos políticos y sociedad civil.

Triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida de poder. Este es un rechazo al autoritarismo y a las peores prácticas de la política.

Derivado de la impugnación de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

De acuerdo con el Artículo 116 constitucional, en México se prohíbe cualquier forma de reelección para gobernadores, incluyendo las formas en las cuales se pueda simular la misma.  La SCJN avala con toda la fuerza del estado de derecho la decisión democrática y legítima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes.  Representa un precedente fundamental para el orden constitucional electoral mexicano y confirma al máximo tribunal como un dique contra la ilegalidad.

CDMX a 13 de mayo 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.