“WHISKEYS MEXICANOS”

A base de maíz; es real

En todo el proceso de creación no podía quedar fuera la nixtamalización, un método de cocción con cerca de 4 mil años de antigüedad, y que permite a los productores extraer toda la expresión de los granos del maíz para así poder trasladar estas notas hasta el whisky mexicano. 

ABASOLO

Un whisky que toma su esencia de uno de los productos mexicanos por excelencia: el maíz. De esta manera, la etiqueta se fabrica a partir de maíz criollo Cacahuazintle, una especie que destaca por su sabor y que es 100% nacional.

Aquí podríamos entrar en un debate, ya que la palabra “whisky” se les da a las maltas de Escocia, Gales y Japón; mientras que “whiskey” sirve para denominar aquellas etiquetas que se producen en Irlanda, Estados Unidos, Canadá y otros territorios. A pesar de ello, los creadores de Abasolo lo nombran como “el whisky de México”. 

Esta etiqueta se destila en alambiques de cobre y posteriormente se añeja en barricas de roble, proceso que, junto con el sabor del maíz, le otorga a la bebida una nota de dulzura y un aroma tostado. 

SIERRA NORTE

Douglas French, maestro Mezcalero convertido en maestro destilador de whisky

Con sus más de 20 años de destilación de Mezcal en su haber, Doug decidió que era hora de expandir su oficio y utilizar su equipo de destilación a su máxima capacidad. El maíz de la herencia era un cultivo que se podía cultivar anualmente y su amor por el whisky lo llevó a crear la primera marca Single Barrel Mexican Whiskey disponible en los Estados Unidos. 

Destilados en Oaxaca, México, están dominados por maíz blanco, amarillo o negro de cepa tradicional, estos son whiskys fascinantes. El carácter profundamente terroso y picante del embotellado de maíz blanco es un notable contrapunto al de maíz amarillo decididamente más meloso y floral, mientras que la versión de maíz negro es una expresión profunda y rica con notas más pronunciadas de caramelo y vainilla tostada. Todos ellos son dignos por derecho propio, pero saboreados uno al lado del otro es donde realmente brillan, las diferencias entre ellos destacan lo que hace que cada uno sea tan interesante.

CDMX a 23 de mayo de 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: