PLAN DN-III-E

Provenimos del pueblo al que servimos. Hemos sido formados en la disciplina, el honor… y sobre todo… en la lealtad a las instituciones nacionales: General Luis Cresencio Sandoval González. Secretario de la Defensa Nacional

Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social. 

Ante la entrada de la fase tres por la epidemia del COVID-19 (Coronavirus) y para complementar al Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, continúa con la aplicación del Plan DN-III-E, para disminuir las afectaciones por la contingencia sanitaria. 

El Ejército Mexicano, tiene como prioridad la atención sanitaria de la población mexicana, es por ello que tienen contemplado reconvertir 117 instalaciones militares en centros sanitarios para la hospitalización de pacientes, habilitando un total de 2, 141 camas para brindar apoyo médico.

Asimismo, contará con 32 hospitales INSABI, que serán operados por personal militar, los cuales contarán con insumos y equipo médico para frenar la crisis ocasionada por la pandemia.

La SEDENA puso en operación 30 instalaciones sanitarias para la atención de la población en seis estados del país: Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, mismos que han sido  señalados como entidades con un mayor número de contagios.

Adicionalmente, como parte de las acciones implementadas en la aplicación del Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa continúa desarrollando protocolos necesarios para atender la problemática sanitaria actual, como son: la repartición de despensas en coordinación con autoridades municipales y federales, la transportación de insumos médicos (vía terrestre y vía aérea), el trasporte humanitario de 2,249 mexicanos varados en distintos países, la fabricación de insumos médicos (batas, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables y zapatones quirúrgicos), la aplicación de medidas sanitarias en las principales vías aeroportuarias, el resguardo de los almacenes del I.M.S.S., y la contratación hasta la fecha de 4, 225 profesionales de la salud. 

CDMX a 28 de mayo 2020      

Leave a Reply

Your email address will not be published.