EL CIRIO PASCUAL Y SUS SÍMBOLOS

Consagrado y encendido en la Vigilia Pascual su significado es recordarnos la victoria sobre la muerte de Jesucristo a través de la resurrección.

  1. Luz

Que ilumina nuestro camino

El Cirio Pascual representa a Cristo resucitado. “La luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo” y que disipa la oscuridad,

2. Llama

Llama Que calienta nuestro corazón

Al iniciar la procesión de entrada de la Vigilia, la única luz es la del Cirio Pascual. Luego, con esa llama se enciende la pequeña vela que portan los feligreses, que simboliza la fe que todos recibimos y compartimos.

Mediante este acto, a los bautizados se les recuerda que deben ser portadores de la luz de Cristo, testigos de su amor, que como una llama enciende y calienta los corazones.

3. La Cruz

El camino que debemos tomar para llegar al padre

4. Clavos

Simbolizan las cinco llagas de Jesús: los tres clavos que le atravesaron las manos y los pies, la lanza clavada al costado derecho del torso y las espinas sobre su cabeza.

5. Fuego Que destruye nuestro pecado

El fuego de la llama también representa una imagen viva de la Resurrección, del hombre que abandona el pecado y nace a una vida nueva. Mientras el cirio está encendido, el sacerdote puede decir palabras similares a: “La luz de Cristo, elevándose en Gloria, disipa las tinieblas de nuestros corazones y mentes”.

6. Alfa y Omega

Dios es el principio y el fin

7. Año

Amo y señor de toda la eternidad

El año actual simboliza a Dios en el presente, y como Amo y Señor de toda la eternidad.

8. Cordero

Cristo es representado mediante la figura de un cordero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.