YASSIADA ES AHORA LA ISLA DE LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES

60º aniversario del golpe de estado. La democracia turca, acogió uno de los períodos más oscuros

Se han completado las labores iniciadas en 2015 con la orden del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,; en esta isla en el Mar de Mármara y próxima a la provincia de Estambul.

Dejando atrás el pasado, la isla se convirtió en un demasiado importante centro de convenciones y un museo al aire libre para la memoria social. Después de pasar por una renovación con su gran número de edificaciones simbólicas (museo, biblioteca, sala de conferencia y Antorcha de la Democracia) para simbolizar la democracia y la voluntad nacional.

Entre tanto, el presidente Erdogan y el líder del Partido de la Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, visitaron la Isla de la Democracia y las Libertades. Inspeccionaron el museo donde se realizaron los procesamientos; vieron el documental “Yassıada, desde ayer hasta hoy” en una escena gigante. Más tarde, procedieron al Museo de la Democracia y las Libertades y se sacaron una foto de recuerdo

La isla, que tiene un área de 103 mil 750 metros cuadrados, una de las nueve que conforman las Islas Príncipe del mar de Mármara, es un barrio oficial del distrito de Adalar de la provincia de Estambul. Se está preparando para albergar al mundo en democracia y libertades mientras transmite los resultados de los golpes de estado a las nuevas generaciones”. El faro de la democracia ilumina la oscuridad”. Si bien las imágenes contienen secciones sobre los golpes de estado, se transmitió información sobre las renovaciones y refuerzos realizados en la isla.

El Centro de Comunicaciones de la Presidencia declaró que los 592 políticos del Partido Democrático (DP) fueron retenidos durante 15 meses en las celdas de Yassıada luego del golpe militar del 27 de mayo de 1960. Las decisiones de ejecución del ex presidente Celal Bayar (la pena de muerte se convirtió luego en cadena perpetua para su edad), el ex primer ministro Adnan Menderes, el ex ministro de Relaciones Exteriores Fatin Rüştü Zorlu, el ex ministro de Finanzas Hasan Polatkan. Después del supuesto procesamiento en la isla, fueron ahorcados.

No sabe, una milésima parte de los que se ríen,
Una patria está en el terreno de un puñado de acumulados.
Lleva al pájaro a la migración, lleva la ola a la frustración;
Yassıada es una tierra elemental en un lago azul.

Faruk Nafiz Çamlıbel, uno de los grandes nombres de la poesía turca, fue uno de los nombres que se conservaron en Yassıada porque era miembro del Partido Demócrata. 

Islas Príncipe del mar de Mármara, cerca de Estambul, Turquía HABERTURK.COM / Agencias / INICIATIKA a 16 de junio 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.