EL TRUCO DEL VINO

El lienzo, 1640 c. es una de las obras más famosas de Il Volterranno, el apodo de Baldassarre Franceschini, uno de los artistas más hábiles y originales de la Florencia del siglo XVII.

El personaje principal de la escena, la figura parada a la derecha de la mesa, es Arlotto Mainardi (1396-1484), un sacerdote (de pie a la derecha del marco) de la iglesia de San Cresci a Maciuoli en Pratolino conocido por su ingenio y afición a las bromas. , muchos de los cuales fueron grabados gracias a la tradición toscana de contar historias. 

 La escena está ambientada en Florencia, a poca distancia de Villa della Mula (visible en el fondo). Aquí, en una comida con otros jóvenes sacerdotes Arlotto es pedido por el anfitrión que vaya a la bodega a tocar el vino del barril. Resentido de ser elegido para abordar las escaleras en lugar de los hombres más jóvenes, el bromista práctico decide tomar su venganza. Arlotto regresa a la mesa con una carafe llena de vino y afirma haber olvidado cerrar el grifo en el barril, provocando una reacción agitada del anfitrión que se puede ver saltando desde su silla para correr para reparar los daños mientras sus compañeros miran en asombro y diversión.

La claridad expresiva de los rostros y los gestos de las figuras demuestra el estilo narrativo característico de Il Volterrano, así como evidencia su influencia de Pietro da Cortona, una figura destacada en el desarrollo de la arquitectura decorativa barroca que en ese momento estaba trabajando en las famosas salas de los planetas. En el Palacio Pitti.

La obra fue encargada por el noble Francesco Parrocchiani, antes de ser adquirida por el cardenal Giovan Carlo de ‘Medici, quien encargó al artista pintar otros dos de los conocidos trucos del padre Arlotto. A finales del siglo XVII, la pintura se convirtió en parte de la colección del Gran Príncipe Fernando, primero en la villa Medici de Poggio a Caiano y luego en los apartamentos del Palacio Pitti.

CDMX a 3 de julio 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: