LUMBRITAS

Por Luciano Gallardo Castro

¿Qué celebramos Presidente?  

Al cumplir dos años de su apabullante victoria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció un muy diferente formato de informe respecto del año pasado, una celebración que se da por una parte en medio de una serie de temas ríspidos que se han venido acumulando en su contra y eventos tan desafortunados, como son la creciente violencia en el País y recientemente en el Estado de Guanajuato, el frustrado atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el terriblemente histórico error de viajar a los Estados Unidos además de los estragos que la pandemia está generando psicológica y económicamente, y por otra parte y sirviéndole como alfombra roja para adornar su informe, se suscitan hechos y acontecimientos muy afortunados para él y perfectamente bien capitalizados, como son, la publicación del periódico El Financiero.

Este medio de comunicación lo califica con un 68 por ciento de aceptación de su Gobierno, la presión ejercida a la familia de Emilio Lozoya para que aceptara su extradición y cooperar con las autoridades mexicanas para esclarecer los casos de corrupción que obran en su contra, la firma del T- MEC y la conclusión de la llamada verdad histórica, en el caso Ayotzinapa.               

Por ello, si el Presidente, que hoy tiene una oportunidad enorme de mejorar su imagen y generar un mayor impacto político, deberá, primero poner orden en las cosas de casa, armonizando sus decisiones con las de su Gabinete, e intervenir en los pleitos estériles de los miembros de su partido, al que cada vez lo debilitan y fragmentan más y las cada vez más frecuentes y desafortunadas declaraciones de la NO Primera Dama.         

Vámonos por partes.                              

– El caso Lozoya será un gran golpe a la corrupción y el pase automático para los comicios del 2021, si el Gobierno logra obtener información que impliquen a otros personajes del pasado involucrados.                  

– El T- MEC será un motivo para celebrar solo si el Gobierno realiza una verdadera intención por impulsar la economía mexicana, con un programa económico que empuje a las empresas connacionales y de certeza a la inversión.

– La visita del Presidente a los Estados Unidos, es una mala idea, un terrible error histórico, donde el Presidente Trump anda en plena campaña electoral y se corre el riesgo de que utilice al Presidente López Obrador para fines propios corriéndose el riesgo de ser humillado, sobre todo cuando se ponga a hablar del muro, de migración , de cuestiones electorales, etc. y lo malo es que ya no se puede zafar de dicha invitación, porque además de ser nuestro principal socio comercial, el Gobierno de AMLO le debe varios favores y podría tomarse como un desaire. Ojalá y su prudencia le alcance para hacer un buen papel para México. Hay que tomar en cuenta la posibilidad de que Trump no logre la reelección, en que papel quedaría México con un Presidente con el que nunca se reunió.

– En seguridad, en su informe, manifestó: “HEMOS MANTENIDO LA GOBERNABILIDAD EN EL PAIÍS, LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD” entonces no cuentan, el atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, los muertos en Guanajuato, las violaciones a los derechos humanos en todo el país, los feminicidios, los homicidios y lo dijo muy claro, que no tiene interés de perseguir delincuentes. Manifestó que es más importante desterrar la corrupción generada por los gobiernos neoliberales, sin que para el cuenten los casos como los Bartlet, Ana Guevara, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman sus propios hijos y el tráfico de influencias de sus allegados y amigos.                      

– Habló sobre la democracia, y se proclamó un supervisor de los procesos electorales, para prevenir y detectar fraudes, respaldó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral, aunque también recalcó que la transformación de México va rápido y profunda, pero….. Aguas, dejó entrever una amenaza cuando dijo que para diciembre se tendrán nuevas formas de hacer política, pendientes por si acaso.

-Dijo que nunca se había insultado tanto a un Presidente de la Republica, pero se le olvida que ningún Presidente mexicano había insultado y dividido tanto a todos los sectores sociales y a las instituciones. Amor con amor se paga.

– Se sintió orgulloso del significativo incremento de las remesas que envían nuestros connacionales desde E U a sus familiares mexicanos y sinceramente le debería de dar vergüenza tal hecho, porque eso significa y representa el grado del fracaso del Gobierno, donde sus ciudadanos tienen que salir de su tierra natal para buscar un mejor nivel de vida para sus familias.                   

Hoy cuando todos los actores políticos tienen puestos todos sus sentidos en los próximos procesos electorales y donde el Ejecutivo Federal está haciendo hasta lo imposible por conservar el control del Congreso Federal, se ven situaciones muy extrañas donde algunos gobernantes estatales ya sea por miedo o por conveniencia están trabajando para entregarle en estado y las Diputaciones Federales a cambio de algunas prebendas locales y con la traición intrínseca hacia su partido de origen.                  

Esta vez, su discurso estuvo discretamente moderado y con los riesgos que implica gobernar en los tiempos del COVID 19 , tiene una oportunidad de oro de hacer mejor las cosas, de armonizar su manera de comunicación, de gobernar para todos, de dejar de estar en permanente campaña, de dejar de pelear con todos, de hacer historia, si no…………….

¿Qué celebramos Presidente?

CDMX a 6 de julio 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.