WALT DISNEY CONCERT HALL

Ícono en Los Ángeles California EUA  

En la esquina de First Street y South Grand Avenue 111 centro de la Ciudad; se ve como un reluciente barco clipper, con sus velas llenas de viento. Las formas exteriores de acero inoxidable, que de hecho se inspiraron por la navegación. Ofrece recorridos de audio diarios gratuitos, así como tours grupales privados.

Un viaje a Los Ángeles como destino cultural vanguardista, estaría completado al visitarlo. Ya sea por la majestuosidad de la arquitectura, la pureza del sonido o la belleza de su jardín público, Diseñada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker;  Frank Gehry, la sala de conciertos es parte de la colección de salas de artes escénicas del Music Center. Es el hogar de la Filarmónica de Los Ángeles y la Coral Master de Los Ángeles. 

Suaves columnas de abeto Douglas y las brillantes curvas de acero inoxidable que lo caracterizan. La sala es indiscutiblemente una de las de conciertos más reconocidas del mundo, gracias al arquitecto ganador del Premio Pritzker, Frank Gehry. Con su elegante estética inspirada en la máquina que trabaja con maderas interiores cálidas y estampados florales.

Muchas personas se sorprenden al descubrir que Gehry originalmente quería que el salón estuviera cubierto de piedra. Él cambió de opinión después de un tiempo (y de la insistencia de los líderes cívicos), y decidió ir con acero inoxidable. Todas las curvas que Gehry imaginó hicieron que el edificio fuera extremadamente difícil de construir. Gehry y su equipo tuvieron que usar un software aeroespacial llamado CATIA (Aplicación interactiva tridimensional asistida por computadora) para juntar las vigas de acero. De hecho, el proyecto fue tan histórico y laborioso que muchos de los trabajadores del acero firmaron sus nombres en las vigas estructurales. También vale la pena notar el área exterior de la Sala de los Fundadores. Poco después de la apertura de Walt Disney Concert Hall, los inquilinos de los condominios vecinos descubrieron que el resplandor del acero inoxidable del edificio calentaba sus habitaciones hasta 15 grados.

Mientras caminas por el jardín público, notarás una fuente maravillosamente orquestada. Gehry diseñó “A Rose for Lilly” específicamente como un homenaje al donante inicial de la sala. Sabiendo que a Lillian le encantaba la porcelana Royal Deft, Gehry y su equipo rompieron más de 200 floreros y 8,000 azulejos para crear un mosaico para la fuente. Incluso con un equipo de ocho artistas trabajando casi siete días a la semana, se tardó más de cuatro meses en completar la fuente. Con un peso de aproximadamente 15 toneladas, la fuente es del tamaño de un SUV grande. Mira de cerca las baldosas rotas. El equipo de artistas de Gehry creó mosaicos individuales “exclusivos”. Algunos de ellos son homenajes a Gehry; otros incluyen el toque personal de un artista.

El jardín sirve como un espacio público y un oasis urbano para el centro de Los Ángeles. 45 árboles representan seis variedades diferentes, desde árboles de orquídeas hasta árboles de trompeta rosa. Todos los árboles provienen de Los Ángeles y se instalaron con una grúa de 350 toneladas. Los diseñadores de los jardines recorrieron la ciudad en busca de los mejores árboles, y a menudo compraron árboles de residencias privadas. Las excelentes vistas de la ciudad representan la dedicación de Gehry a los vecinos de la sala de conciertos. En lugar de elevarse sobre el centro de Los Ángeles, el edificio se asienta modestamente dentro de la ciudad. Vea si puede obtener vistas de la Biblioteca Pública Central de Los Ángeles, el letrero de Hollywood y las montañas de San Gabriel al norte.

El ArquitectoFrank Gehry ha crecido desde sus orígenes en la costa oeste de América y se ha convertido en los arquitectos más famosos del mundo en este momento. Es considerado uno de los mejores arquitectos del mundo y es más conocido por su diseño épico que se convirtió en un punto de acceso turístico: el Museo Guggenheim en Bilbao, España.

Gehry también es muy conocido en América por su trabajo en el Walt Disney Hall de Los Ángeles y es famoso por su trabajo con el metal, algo que se aplicó a ambos edificios. Gehry también es el hombre detrás de Dancing House en Praga y Le Fondation Louis Vuitton en París , los cuales se han convertido en edificios emblemáticos en sus respectivas ciudades.

Nacido en Canadá, el galardonado arquitecto asistió a la Universidad del Sur de California y la Escuela de Diseño de Harvard. Realmente comenzó su carrera en Los Ángeles, trabajando para Victor Gruen Associates y Pereira y Luckman, y desde allí realmente sobresalió. Después de una breve estadía en París, Gehry regresó a Los Ángeles y estableció su propio negocio. Es a través de esto que ha ideado diseños para algunos de los edificios más increíbles del mundo, obteniéndose el título de uno de los mejores arquitectos del mundo.

CDMX a 21 de julio 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.