FONDO RECUPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

“Deal”; anunció Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que el acuerdo es “una señal sobre la capacidad de actuar” de la UE. “Europa tiene la valentía y la imaginación de pensar en grande”

Cumbre europea del coronavirus. Los 27 socios de la Unión, por unanimidad, han acordado establecer un fondo de reactivación para paliar los daños económicos de la covid-19. Paquete de estímulo de 750 mil millones de euros (860 mil millones de dólares) para que los estados miembros puedan combatir los efectos de la recesión económica causados por la pandemia.390 mil millones serán en subvenciones y 360 mil millones en créditos y ayudas a fondo perdido. Largas deliberaciones duraron más de cuatro días. La UE pacta un salto histórico en su modelo presupuestario para frenar la crisis de la covid-19. El plan de recuperación “es la decisión económica más importante desde la introducción del euro”, asegura el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo histórico; el mayor salto en su modelo presupuestario desde que hace 30 años estableció el marco financiero plurianual y dobló los recursos destinados a la cohesión con un marco financiero para 2021-2027 de 1,074 billones de euros. Por primera vez en la historia de la UE, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta, un hito en la evolución presupuestaria de un club que nunca se había adentrado tanto en la senda de una posible unión fiscal.

Bruselas Bélgica a 22 de julio 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.