DASSAULT RAFALE PARA LA FUERZA AÉREA DE INDIA

Escuadrón Nº 17: Los «Golden Arrows»

Los militares indios formándose en Francia permanecieron por mas de un año. Actividad en la que también ha cooperado el Ejército del Aire francés, mientras que otro equipo ha trabajado tres años en la gestión del programa. incluyendo además misiles MICA, Meteor y SCALP y diversas mejoras en los aviones y equipos sobre lo inicialmente ofertado. El nuevo jefe de la Fuerza Aérea India, Rakesh Kumar Singh Bhadauria, afirmó que la incorporación de aviones de combate Rafale dará a la India una ventaja sobre Pakistán y China.

En septiembre de 2016, la India firmó con Francia un contrato de adquisición de 36 cazas Rafale por unos 58.000 millones de rupias (unos 806 millones de dólares).Los cazas se dotarán de misiles aire-tierra SCALP con alcance de más de 300 kilómetros. También varias modificaciones, incluidas pantallas montadas en los cascos, receptores de alerta de radar, bloqueadores de banda baja, registro de datos de vuelo de 10 horas y sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, entre otras.

Los primeros 5 cazas polivalente de 4, 5.ª generación, bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards, que ya llegaron a la India en julio 2020 se emplazarón en la base aérea de Ambala, en el estado de Haryana, que se encuentra en el norte del país, relativamente cerca de las fronteras con China y Pakistán. Se incorporarán al servicio activo con el Escuadrón N° 17 ‘Golden Arrows’ (Flechas Doradas) Son tripulados por pilotos de la IAF que han recibido entrenamiento en Francia para el dominio de los modernos cazas construidos por Dassault como parte del contrato de compra-venta de 36 aviones de combate Rafale que fue firmado entre el Ministerio de Defensa de la India y Dassault Aviation.

Los pilotos de la IAF han sido capacitados a lo largo de un año para familiarizarse con las características de vuelo y capacidades de combate del caza Rafale. India y Francia tienen una larga historia de cooperación en aviones cazas, incluyendo la adquisición del francés Toofanis en 1953, luego los Mystere, Jaguar y los Mirage. En un gesto de amistad, el gobierno de Francia ha enviado el 26 de julio una aeronave con equipos médicos y expertos para apoyar el esfuerzo de India contra la pandemia del Covid-19.

El precio de cada aeronave, anunciada anteriormente en reiteradas ocasiones por los altos cargos del país, oscila entre 200 y 250 millones de dólares, escribe el medio, algo comparable con el precio de los novedosos F-35 estadounidenses, considerados los cazas más caros de la actualidad.

Francia no está dispuesta a transferir las tecnologías del caza, algo que la India suele exigir de sus socios. En vez de ello, las partes acordaron que París invertirá una parte del dinero en el sector bélico indio y construirá bases de mantenimiento de los cazas.

La empresa aeronáutica india Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) HABRIA ofrecidio a la Defensa del país Indio un lote de 40 cazas pesados Su-30MKI para contrarrestar la controvertida compra de los 36 Rafale a Francia por unos precios ‘sospechosamente’ inflados. No es una oferta desdeñable ni por la tecnología, ni por la economía del contrato. Su precio incomparablemente menor que el de los Rafale (unos 64 millones de dólares por unidad, o tres veces menor) y también la superioridad de sus características de vuelo y los armamentos, salvo, quizá, el novedoso misil aire-aire Meteor, también parte del contrato indio-galo. Otro argumento es el uso de los nuevos cazas para llevar los novedosos misiles de crucero supersónicos BrahMos de emplazamiento aéreo.

Sputnik/ AFP/ Reuters/ INICIATIKA- CDMX a 8 de agosto 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.