LUMBRITAS

Por Luciano Gallardo Castro

PORQUE ROCHA………?

Hay tanta inquietud, tanta efervescencia y tanto nerviosismo en las diversas esferas políticas por donde se pasean los diferentes personajes políticos de la entidad y no es para menos, se vienen las elecciones más grandes en la historia de México y por ende muchos suspirantes tienen forjadas sus esperanzas, para la gubernatura, las presidencias municipales y, las diputaciones federales, así como de los congresos locales, tocándole también en este caso a nuestro hermoso y hospitalario estado.

Por lo pronto voy a dar algunas razones desde mi propia lógica, del porque el maestro y Senador de la República, Rubén Rocha Moya, les aventaja con mucho a quienes quieran ser sus contrincantes, para dirigir los destinos de Sinaloa en el próximo periodo.

Fíjense nada más, que garbanzo de a libra, se nos puso en el camino, para esta contienda y pongan mucho cuidado en las virtudes y capacidades que voy a enunciar de su persona e insisto desde mi muy particular punto de vista, que a lo mejor tendrá coincidencias con mucha gente, así como también habrá quienes no estén de acuerdo, pero los hechos y la experiencia lo dicen todo, la historia tendrá la última palabra.

Rubén Rocha, fue mi maestro hace ya muchos ayeres, en la preparatoria de Guamúchil, donde además era Director y ahí fui testigo del espíritu tan inquieto que traía, con una gran calidad humana y amor con que desempeñaba toda acción que emprendía.

Venido de la cultura del esfuerzo y la humildad, sus objetivos siempre estuvieron bien definidos con esa sencillez que le caracteriza, sin perder el rumbo y con una ideología muy sólida y bien definida en su concepto social.

Emprendió su travesía por los caminos de la lucha por la desigualdad, a favor de los más desfavorecidos, encontrando en la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la defensa de los derechos de los trabajadores Universitarios, un campo fértil para su preparación para caminar por los senderos de una búsqueda incesante en la defensa de los derechos humanos, logrando con su tesón, ser diputado y candidato a la gubernatura del estado.

En su peregrinar por las esferas de la administración pública federal y estatal, encontró la manera de adquirir la experiencia necesaria para hacerse de una personalidad política aunque sencilla si importante, a más de haber aprovechado al máximo cada una de esas vivencias, para tender puentes de comunicación, tendientes siempre en aras de contribuir en mejorar las condiciones de pobreza del estado.

Ya como Senador de la Republica, ha fungido como un pilar fundamental y apoyo incansable del Presidente de la Republica para lograr poco a poco su proceso transformador que tanta falta le hace a México, destacándose de entre sus intervenciones, como Presidente de la comisión de educación del Senado, la derogación de la mal llamada reforma educativa y la consecuente aprobación de la nueva ley de educación, reforma heredada de los gobiernos anteriores y que tanto daño hicieron a México, y otras muchas más iniciativas que ha ayudado a impulsar para que este país camine por un mejor futuro.

Pero invariablemente de todo lo anterior, su solvencia moral esta fuera de toda duda, su preparación académica y su liderazgo natural lo señalan como un gran luchador social, con un alto sentido humano y formal a carta cabal, es amigo de todos y se caracteriza principalmente por sumar esfuerzos por el bien de Sinaloa y si tuviéramos que definir su carácter personal y público, a manera de descripción diría que es un hombre que entiende y comprende tanto a los de arriba como a los de abajo.

Como un dato curioso y testimonial, me toco asistir a algunas de las reuniones que con carácter informativo y de gestoría realiza por todas las comunidades, donde informa a la gente de los trabajos que realiza en el senado y recoge inquietudes y necesidades sociales para turnar y dar seguimiento ante las instancias correspondientes, interactuando de manera muy natural con todos en las reuniones y fomentando la participación ciudadana con ellos y dato muy especial me merece mencionar, su gran y excelente memoria, pera recordar nombres , eventos y lugares a la hora de sus exposiciones.

El originario de Batequitas Badiraguato y adoptado por Guamúchil Salvador Alvarado, tiene una imagen intachable, y es sin temor a equivocarme, formador de muchas generaciones, con infinidad de amigos en todo el estado y con pleno conocimiento de su problemática y su gran sentido humano le ha ganado infinidad de simpatías entre sus compañeros legisladores.

También me tocó ver en una de sus reuniones, una gran demostración de sencillez y sensibilidad al manifestar públicamente que motivado por un jovencito de entre el público que le dijo que se veía muy feo con barba, decidió quitársela y presento al muchacho con toda la humildad y nobleza espiritual que le caracteriza, pero por si eso fuera poco, también señalare algunas acciones por el emprendidas y gestionadas con resultados positivos.

 –Defendió la aprobación de la nueva ley educativa, por considerarla como una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos,

 –Intervino en la gestión de recursos para la construcción de la carretera, Badiraguato—Parral, lo que le gano el reconocimiento del gobernador del estado quien dijo, HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

–Se ha manifestado abiertamente como un defensor de la autonomía universitaria y en especial de la UAS. –Gestor en las negociaciones para lograr un precio justo para los productores de maíz.

Podríamos seguir enunciando acciones positivas emprendidas por él y sus logros, pero creo que por esta ocasión, ahí la vamos a dejar, pues como verán para los demás aspirantes a la gubernatura, les dejo el zarzo muy alto y tendrán que hacer muchos esfuerzos para estar en igualdad de oportunidades de competir pues a leguas se ve que les lleva una gran ventaja, con puros méritos propios y ganados a pulso con mucho esfuerzo.

Esta historia no termina aquí y volveremos con más reseñas de su vida, inspirada en el afecto y admiración, como ejemplos y modelo a seguir. Muchas gracias y hasta la próxima LUMBRITA.

Culiacán Sinaloa a 7 de agosto 2020

One comment

  1. Trebebundo Huachamolo Tirado

    No, pues sí, parece un semidiós!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.