EL LADO OSCURO DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Trastornos del sueño:

La luz artificial por la noche puede suprimir la producción de melatonina; es causada por las luces de la calle, aunque también entran en acción otras fuentes artificiales que pueden tener un efecto disruptivo en los ciclos naturales. Las intensidades de poca luz del brillo del cielo urbano pueden suprimir la producción de melatonina ¿Qué es?: Es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro. Sus niveles varían en ciclos de 24 horas y son controlados por nuestro reloj del cuerpo.

Normalmente, su producción se reduce al exponernos a luz brillante  (durante el día) y aumentan sus niveles por la noche. Es por eso que se le conoce popularmente como “la hormona de la oscuridad“. Regula el ciclo sueño-vigilia y aumenta las defensas antioxidantes. Debido a que la hormona solo se secreta cuando interpreta que es de noche (con la oscuridad), la exposición a la luz artificial nocturna disminuye la producción de melatonina en el cuerpo.

Con el fin de comprender los efectos de la luz nocturna en la melatonina, los investigadores del Instituto Leibniz (IGB) de Berlín (Alemania) analizaron datos sobre el impacto de la contaminación lumínica en la producción de melatonina en humanos. “Sorprendentemente, los bajos niveles de luz del resplandor del cielo son suficientes para suprimir la producción”, dijo la autora, la Dra. Maja

“La luminancia difusa del cielo nocturno afecta grandes áreas a escala mundial”, resaltó el investigador Andreas Jechow. Esto es, cuando la luz de la iluminación artificial brilla en el cielo nocturno, el resplandor del cielo es aún más brillante con lluvia y nieve porque es reflejado por nubes y partículas.

También hay buenas noticias. La Asociación Internacional de Cielo Oscuro, organización sin fines de lucro dijo que miles de ciudades en todo el mundo han adoptado y/o están en el proceso de adoptar ordenanzas de iluminación para ayudar a limitar esta exposición.

CDMX a 6 de octubre 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.