IRÁN Y CHINA AUMENTAN COOPERACION POR SANCIONES DE EEUU

Washington dispuso una prohibición total contra el sector financiero iraní
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, invitado por su par chino, Wang Yi. Irán y China planean desarrollar aún más los lazos. Irán y China están de acuerdo en luchar contra el unilateralismo y la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países, explica Said Jatibzade, portavoz de la Cancillería iraní.
La visita del canciller iraní a China coincide con las nuevas sanciones de EEUU a 18 bancos iraníes. La Cancillería iraní denunció el viernes que EE.UU. ignora los principios de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tomar deliberadamente “medidas coercitivas unilaterales”.

“Han socavado gravemente el orden político y económico internacional y el sistema de gobernanza mundial, han puesto en grave peligro la capacidad de los países sancionados para desarrollar su economía y mejorar los medios de vida sus ciudadanos, lo que afecta negativamente en los derechos humanos básicos de muchas personas inocentes, incluidos niños, ancianos, mujeres y discapacitados, y es algo que no se puede ignorar”, dijo Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china.

Las naciones europeas hasta ahora se han opuesto a una veda total sobre el sector financiero iraní ante el temor de que sus propias instituciones bancarias, que hacen negocios con Irán, queden expuestas a sanciones estadounidenses.

La medida ocurre en momentos en que el gobierno de Donald Trump intensifica sus gestiones para invalidar el acuerdo nuclear que Irán firmó con varias potencias extranjeras en el 2015, y del cual Trump se retiró en el 2018. Desde entonces el mandatario estadounidense ha estado gradualmente intensificando las sanciones contra Irán, castigando a su sector petrolero, imponiendo vedas contra altos funcionarios del gobierno e incluso asesinando a uno de sus más prominentes generales mediante un ataque aéreo.

El mes pasado, Washington anunció que reimponía unilateralmente todas las sanciones internacionales contra Irán que habían sido levantadas a raíz del acuerdo nuclear. Y, pese a la advertencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que Estados Unidos ya no tiene autoridad para reimponer sanciones internacionales al ya no ser parte del acuerdo, el gobierno de Trump ha seguido tratando de presionar a Irán.

Si bien casi todo el resto del mundo ha jurado ignorar las sanciones estadounidenses, violarlas podría acarrearles la pérdida de acceso al sistema financiero norteamericano. Hay quienes opinan que las nuevas sanciones estadounidenses constituirán una estocada mortal al acuerdo, ya que harán imposible que los bancos iraníes tengan relación alguna con sus pares extranjeros.

CDMX a 12 de octubre 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.