DESDE EL PISO DE REMATES

Por Maricarmen Cortés

CESF: ¿qué bancos están en foco amarillo? México

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en el que participan todas las autoridades del sector, se reunió el lunes pasado y actualizó su balance de riesgos.

Desde luego, hay un énfasis especial en los retos que la pandemia por covid-19 presenta, señalando que si bien a partir de mayo ha habido recuperación en la actividad económica global, se registra una gran heterogeneidad y, ante el rebrote en algunos países, el riesgo es que se provoquen nuevos confinamientos que limiten la recuperación.

El consejo asegura que el sistema bancario muestra niveles elevados de capital y amplia liquidez para enfrentar la coyuntura. Sin embargo, señala que hay “algunas instituciones” que deben continuar sus esfuerzos para diversificar sus fuentes de financiamiento sin aclarar ni de cuántos bancos están hablando ni mucho menos de cuáles.

El problema es que, tras el quebranto del banco Famsa, la gran duda es saber si hay o no otros bancos que puedan estar en foco amarillo sin que los ahorradores estén enterados. Si bien es cierto que hoy —a través del IPAB— está cubierta la gran mayoría de los ahorradores, el seguro de depósito cubre sólo hasta 400,000 mil udis y los clientes —por pocos que sean— que no estén cubiertos al 100% deberían saber cuáles son los bancos que están en foco amarillo o que “deben diversificar sus fuentes de financiamiento”.

  • NUEVA COMISIONADA EN COFECE

El Pleno del Senado ratificó por unanimidad a Ana María Reséndiz como nueva comisionada de la Cofece por un periodo de 9 años.

A diferencia del IFT, en el caso de la Cofece sí hubo tres mujeres que aprobaron el examen y Reséndiz fue la seleccionada por el presidente López Obrador, quien envió su propuesta al Senado en febrero pasado, pero, debido a la pandemia, hasta ayer se realizó su ratificación.

Además de Reséndiz, en la junta de gobierno están Jana Palacios, presidenta, y Brenda Gisela Hernández, razón por la cual el Comité de Evaluación decidió que la convocatoria para elegir al nuevo comisionado de Cofece será mixta, por lo que, desde luego, se abriría la posibilidad de que nuevamente fuera seleccionada una mujer y hubiera, así, mayoría de mujeres en la junta de gobierno, pero eso lo sabremos hasta enero próximo, después de que se haya realizado el examen y  el comité haya enviado la terna al Ejecutivo para que escoja su propuesta para el Senado.

Una de las quejas de los participantes en los procesos de selección que realiza el comité —integrado por el Inegi y Banxico— es que los últimos ganadores, tanto en el caso del IFT como de la Cofece, son de casa, es decir, funcionarios de ambos organismos. Reséndiz Mora no es la excepción porque era coordinadora general de Análisis Económico en la Cofece.

  • IFT SIGUE EN STAND BY

En el caso del IFT, se tuvo que reponer el proceso para el comisionado después de que terminó el periodo de Gabriel Contreras, quien era el presidente y quien fue sustituido en forma interina por Gabriel Cuevas porque no hubo tres mujeres que aprobaran el examen, por lo que se emitió una nueva convocatoria mixta.

Para la elección del nuevo comisionado, como ya le hemos informado, la convocatoria nuevamente será sólo para mujeres, pues intentarán un mayor equilibrio de género en la junta de gobierno, la cual está integrada, actualmente, por seis hombres.

El proceso de elección del nuevo presidente o la ratificación de Cuevas sigue pendiente en el Senado, donde  al parecer esperará a noviembre, cuando haya concluido la aprobación del presupuesto 2021.

Un problema para la ratificación de Cuevas, quien en mi opinión ha realizado una excelente labor al frente del IFT, es que su periodo como comisionado terminará en febrero de 2022, por lo que en caso de ser ratificado como presidente, a fines del año próximo tendría que realizarse otro proceso de elección.

CDMX a 16 de octubre 2020

Fuente: Imagen Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published.