CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

LUCHAR CONTRA EL MACHISMO NOS DIGNIFICA COMO SOCIEDAD: SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

  • La justicia levanta los cimientos de una convivencia igualitaria: Osorio Chong
  • El Secretario de Gobernación, aliado en política pública eficaz y eficiente que empodera a las mujeres, Ministra Sánchez Cordero

 

custom_gallery
no se encontraron imagenes
Luchar contra el machismo nos dignifica como sociedad, por ello el Gobierno de la República mantiene como eje primordial la perspectiva de género en todas sus políticas públicas, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Solo con justicia se levantan los cimientos de una convivencia igualitaria”, destacó.

Al inaugurar el Seminario Centros de Justicia para las Mujeres, Éxito y Desafíos para la Atención Integral y la Garantía del Acceso a la Justicia de las Mujeres Mexicanas, subrayó que la violencia de género es una de las transgresiones a los derechos humanos más recurrentes y arraigadas mundialmente.

En ese sentido, agregó que el 60 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido alguna de sus manifestaciones al ser acosadas u hostigadas en espacios públicos, así como al recibir maltrato  y discriminación.

En el salón Revolución de esta dependencia, el Secretario Osorio Chong resaltó que los feminicidios son la versión extrema de las agresiones físicas y emocionales que tienen el agravante del silencio y la invisibilidad en que se manifiestan muchos de estos casos. “Cinco de cada 10 mujeres no le cuentan a nadie lo que sufre y ocho de cada 10 jamás denuncia; esto no lo podemos tolerar”, precisó.

Esta Administración, informó, trabaja como nunca en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia para las mujeres. Ejemplo de ello es que se ha implementado un Programa Nacional que ha respaldado a más de 16 millones de mexicanas, acompañado de un presupuesto histórico para estas acciones. Detrás de esta cifra, añadió, hay historias de vida de mujeres que han dejado atrás el ciclo de la violencia para salir adelante, gracias a la labor permanente que se realiza los Centros de Justicia.

Los 38 Centros, ubicados en 26 entidades federativas, son reconocidos internacionalmente como una de las políticas públicas más exitosas en el combate a la violencia de género, insistió. Más de 420 mil mujeres han encontrado atención, espacio y respaldo en estos espacios para que las agresiones sufridas no queden impunes, recalcó. “Los Centros de Justicia suman los esfuerzos de sociedad y gobierno para actuar por un mismo objetivo: el derecho a una vida digna y libre de violencia”, comentó.

Otra iniciativa que ha funcionado, recalcó, es la línea 01800-Háblalo, que ha atendido más de 66 mil llamadas de orientación y apoyo oportuno.

El titular de esta dependencia indicó que este Seminario representa un esfuerzo por avanzar en esta materia porque el empoderamiento no se construye de manera aislada, sino es una obra colectiva que exige corresponsabilidad y trabajo en equipo que requiere la participación de mujeres y hombres por igual.

La Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es un aliado en esta política pública eficaz y eficiente que empodera a las mujeres, mediante la implementación de acciones para atenderlas y erradicar la violencia de la que son víctimas.

Señaló que no se debe permitir que las agresiones contra las mujeres sean noticias frecuentes en nuestro país. “Cada acto tutelar, sobre todo del Estado, a cada víctima librada de sus posibles agresores o agresoras le sigue un grupo de mujeres que aprende que puede defenderse y le siguen victimarios que saben que no pueden salirse con la suya”, destacó.

En ese sentido, la Ministra Sánchez Cordero dijo que es necesario difundir la labor de los Centros de Justicia, porque son una oportunidad de mostrarles a mujeres, jóvenes y niñas que tienen derecho al acceso a la justicia, que son un espacio cálido donde se les ayudará a superar su situación de vulnerabilidad.

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló que el gobierno de su país apoya, a través de la Iniciativa Mérida, los esfuerzos de esas instancias de justicia mediante asistencia especializada, trabajo integral eficaz y en equipo para que logren la certificación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al trabajo que realizan en apoyo de quienes han sido víctimas de violencia.

Aseguró que se requiere de valentía para dar fin a conductas que vulneran la vida de las mujeres y reconoció que el modelo mexicano que las respalda, a diferencia de otros países, ha logrado concentrar diversos servicios para atenderlas con perspectiva de género y en pro de la defensa de sus derechos humanos.

La titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, reconoció que es momento de cerrar filas en torno al fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, son una valiosa práctica para el combate a la violencia.

Al reconocer que se han tenido buenos resultados pero aún hay diversos retos por delante, enfatizó que en la Secretaría de Gobernación se continúa trabajando para garantizar los derechos humanos de las mujeres, fortalecer el mensaje de rechazo a la violencia e impulsar su empoderamiento. “Ningún país puede prescindir del talento y la energía de la mitad de su población, y es en este ámbito donde debemos concretar nuestros esfuerzos para que ya no haya ni una más agredida”, comentó.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que entender los desafíos que enfrentan los Centros de Justicia y comprender sus necesidades resulta esencial para poner fin a la violencia de género y crear una sociedad más igualitaria.

Apuntó que el derecho a la justicia es fundamental para que las mujeres y las niñas puedan ejercer con plenitud sus derechos humanos, además de que es clave para un Estado de derecho efectivo. “Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no solo es un deber, es una posibilidad real”, subrayó.

Por su parte, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, Jhazibe Valencia de los Santos, afirmó que el esfuerzo solidario y trabajo en equipo entre instituciones y sociedad civil han logrado fortalecer las acciones contra la violencia de género.

El reto, dijo, es hacer llegar los servicios a todas aquellas mujeres que los requieren pues “la sociedad exige respuestas contundentes y efectivas”. Destacó la labor de los Centros de Justicia para las mujeres y aseguró que “quienes reciben nuestro apoyo nunca vuelven a ser las mismas, renacen, se desenvuelven, evolucionan y se superan a ellas mismas y sus circunstancias.”

El Seminario tiene como propósito fortalecer la operatividad en los Centros de Justicia para las Mujeres y su impacto, con el fin de otorgar herramientas a los 38 centros en operación y los próximos a inaugurarse, que permitan afrontar desafíos y necesidades mediante la creación de redes de apoyo.

Dirigido a responsables de los Centros, así como a las y los encargados de coordinar los procesos sustantivos, a los titulares de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, a las autoridades federales y estatales que trabajan temas de acceso a la justicia y la violencia contra las mujeres, a funcionarios del Congreso de la Unión, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, empresas privadas y a organismos internacionales aliados de la Conavim.

También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros; el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Así como el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano.

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017