CONCLUYÓ CMIC FOROS DE CONSULTA HACIA UN PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE CON VISIÓN 2030

  • Cerró con el séptimo y último foro de consulta dedicado a identificar la problemática que enfrentan las zonas metropolitanas, así como las mejores prácticas de atención y desarrollo de infraestructura, considerando aspectos de sustentabilidad, resilencia y tecnología.
  • Se realizó ante la presencia de funcionarios públicos, legisladores, colegios de profesionistas, academia, investigadores, organismos de la sociedad civil e invitados especiales.

Con el objetivo de sentar las bases para la creación de un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible con Visión a 2030 que coloque a México en un plano más competitivo en materia de infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó el séptimo y último Foro de Consulta “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”.

“Con este Foro cerramos un ciclo de varios meses de trabajo enfocado a crear un nuevo marco que dote a la administración pública federal de un adecuado, moderno e innovador, pero sobre todo estratégico plan de infraestructura que nos posicione como nación en un nivel más competitivo”, dijo Gustavo Arballo Luján, presidente del Consejo Directivo Nacional de CMIC.

Ante empresarios del sector privado y de la cadena de la industria de la construcción; así como de funcionarios públicos, legisladores, colegios de profesionistas, academia, investigadores, organismos de la sociedad civil e invitados especiales, el líder de los constructores en México recordó que este Foro es piedra angular para responder a los retos de un crecimiento de infraestructura ordenado, sustentable e incluyente de las Zonas Metropolitas del país.

Destacó que desde una perspectiva económica y demográfica, las 59 zonas metropolitanas del país son muy importantes, al concentrar 73 de cada 100 personas ocupadas y generar 77 de cada 100 pesos producidos, siendo el Valle de México la región más trascendente con una población de 20 millones de personas.

El presidente de CMIC advirtió que además del interés que merecen dichas zonas en materia de obra, es necesario atender las actividades de reconstrucción de las regiones afectadas por huracanes y los sismos del 7 y 19 de septiembre. Por ello, añadió, la CMIC se sumó al Fideicomiso Fuerza México, creado por el sector empresarial para ayudar a la reconstrucción de los hogares de los damnificados por los sismos del mes pasado.

“Promoveremos que en la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura se tomen en cuenta las normas actuales; también generemos los estudios y análisis con esta nueva realidad y activaremos a las delegaciones de CMIC en cada entidad afectada para promover legislación moderna y que considere la sismicidad de las zonas. Es momento de reconfigurar nuestra visión de cómo queremos construir las ciudades, zonas metropolitana y nuestras regiones más olvidadas”, agregó.

Por su parte, Arturo Bautista, presidente de la delegación Ciudad de México de la CMIC, resaltó que urge robustecer la inversión pública en obra, pues el presupuesto destinado para el rubro sigue siendo insuficiente.

“El presupuesto es de alrededor de 10 mil millones de pesos, según datos del INEGI, incluyendo los rubros de conservación y mantenimiento, cuando para paliar el tema de movilidad e infraestructura hidráulica necesitamos invertir 30 mil millones de pesos anuales durante los próximos 25 años. Debe haber manera de invertir mucho más”, indicó.

Señaló que una mayor inversión en infraestructura en la Ciudad de México, incentivaría el flujo de ingresos logrando un círculo virtuoso de mayor productividad, riqueza y bienestar para la población.

“Estoy convencido en que una de las grandes diferencias entre una nación próspera y otra en vías de desarrollo, es que la primera planea con objetivos, metas claras y a horizontes de 20-30 años y que además, se siguen y cumplen independientemente del gobierno en turno”, agregó.

Por su parte, David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT, reiteró el compromiso con los derechohabientes afectados por los sismos y otros fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales, destacando la importancia de las medidas extraordinarias de apoyo recientemente aprobadas por la institución.

Asimismo, destacó la importancia de la CMIC como actor clave en la reconstrucción de México al recordar que hace 23 años había 240 empresas de construcción de vivienda de interés social y que actualmente existen más de 2,600 oferentes, lo que significa una responsabilidad compartida entre los diferentes actores de la industria.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dirigió unas palabras a los asistentes al Foro, para proceder a inaugurarlo.

Destacó la participación ciudadana ante los sismos recientes y ratificó el compromiso del gobierno de la ciudad para apoyar a los damnificados por el sismo mediante apoyos como la renta solidaria, créditos para vivienda y ayudas para PyMEs.

El mensaje de clausura estuvo a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien destacó la labor de la CMIC en las labores de reconstrucción de México luego de los sismos.

El 7º. Foro de Consulta de la CMIC fue el último de un serial que comenzó en octubre de 2016. Las sedes elegidas para su realización fueron Jalisco, Sonora, Ciudad Juárez, Oaxaca, Nuevo León, Campeche y Ciudad de México.

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2017

custom_gallery
no se encontraron imagenes