DIPUTADOS RECIBEN MINUTA PARA EXPEDIR LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

Diputados reciben minuta para expedirla

La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, cuyo propósito es impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector.

El documento enviado a la Comisión de Economía con opinión de la Especial de la industria vinícola y berries, precisa que las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias fomentarán el desarrollo y participación del sector en el mercado, incluyendo la promoción de esquemas de participación de productores.

Algunas líneas estratégicas serán: estimular el crecimiento económico de la actividad vitivinícola; generar las condiciones favorables para el impulso de inversión y acceso a fuentes de financiamiento y apoyos para la iniciativa privada; fomentar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas; fortalecer la competitividad de los vinos nacionales en el mercado; promover el uso y conocimiento en el público consumidor de distintivos relacionados con la calidad del vino mexicano, y emprender campañas y/o actividades de promoción nacional e internacional.

México es considerado el productor más antiguo de vino en Latinoamérica. De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, esta industria aporta cerca de siete mil empleos directos e indirectos, ocupa a alrededor de 500 mil jornaleros y genera una facturación de poco más de 550 millones de dólares anuales.

Sin embargo, la producción de vinos de calidad en el país es aún de un volumen pequeño, aunado a que enfrenta una fuerte competencia internacional, en particular de Chile, Argentina, España, Francia e Italia.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, Baja California concentra cerca del 75 por ciento de la producción de vino, seguido de los estados de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. En conjunto, se destinan cerca de 5 mil hectáreas al cultivo para producir vino, de las cuales más del 50 por ciento corresponden a los valles bajacalifornianos.

En la sesión de este jueves, también se recibió un oficio de la Cámara de Senadores en el que expresa su conformidad con el acuerdo de los diputados que desecha el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas. Fue remitido a la Comisión de Marina para conocimiento.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron enviados 26 puntos de acuerdo, en los que diversos senadores solicitan a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se consideren y destinen recursos a diferentes partidas.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará la iniciativa de la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) que reforma los artículos 8 y 18-A de la Ley Federal de Derechos, para proteger los derechos de los niños migrantes; aumentar el cobro de derechos por concepto de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, y modificar la distribución por la recaudación de dicho derecho, contemplando se destine una parte a brindar protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Del Congreso de Chihuahua se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, a fin de modificar el meridiano de Chihuahua y sujetarse al de 90 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional. Se mandó a la Comisión de Energía.

custom_gallery
no se encontraron imagenes
Ciudad de México, a 26 de octubre de 2017.