La CDMX tiene un modelo económico que impulsa el crecimiento del país: Chertorivski

• El titular de la Sedeco asegura que se  tienen las bases para transitar hacia una mejor ciudad

 

• Diputados reconocen logros y avances que se han dado con una verdadera planeación económica en la presente administración   

Después de 5 años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México cuenta con una política y un modelo económico que da esperanza y fruto a lo que puede construirse en la capital del país, además de impulsar la economía nacional, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

En el marco de la Glosa por el V Informe de Gobierno, aseguró que la CDMX ha vuelto a ser el motor económico del país, contribuyendo en gran medida al crecimiento nacional y dejando las bases para crecer y transitar hacia una mejor ciudad.

Destacó que desde iniciada la presente administración la ciudad ha crecido en 3.2% por más de 11 trimestres consecutivos, mientras que en el mismo periodo el país lo ha hecho en 2.6%.  Dicho crecimiento, se debe en gran medida a que esta ciudad se ha ido enfocando y consolidando en una economía terciaria, teniendo como fortaleza el consumo de los hogares.

“La tasa de crecimiento se ha dado a pesar de la complejidad económica internacional y la incertidumbre que se genera a partir de la renegociación del TLCAN y que tiene un efecto en las inversiones al país”.

Señaló que en 2013, al inicio de la gestión de la presente administración, el Producto Interno Bruto de la ciudad era de 2.6 billones de pesos, al día de hoy es de 3 billones de pesos, es decir ha crecido en 400 mil millones de pesos en estos años.

Salomón Chertorivski aseguró que en la Ciudad de México se ha generado uno de cada cinco empleos formales de los creados en el país desde diciembre del 2012, alcanzando los 550 mil empleos formales.

Por otra parte, dijo que la capital es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa alcanzando los 25 mil millones de dólares, de 2013  al primer semestre del 2017, 40% de la misma viene de Estados Unidos, de ahí la relevancia de la renegociación del TLCAN.

Al referirse a la política de información vista como un instrumento de desarrollo económico, destacó que actualmente quien pretende abrir un negocio, por más modesto y humilde que sea, a través de la tecnología tiene acceso a estudios de mercado para que pueda tomar las mejores decisiones, a la fecha esta oficina virtual ha recibido 23 mil 400 visitas.

Asimismo señaló que la tecnología ha dado acceso al Reporte Económico de la CDMX, para conocer qué está sucediendo en la ciudad, para proteger la inversión de los empresarios de cualquier nivel,

En referencia a la política de Cero Clausuras al que se han afiliado 52 mil 400 negocios  de las 16 delegaciones, dejó en claro que este programa no es para perdonar a quienes han actuado con dolo o mala fe, sino para que los negocios tengan un periodo sin que nadie pueda suspender sus actividades lo que contribuye a impulsar la economía de la capital.

Destacó la instalación de un módulo de atención de asesoría jurídica sobre todo especializado en la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, que pretende registrar y certificar a los profesionales que se dedican a este servicio.

Del Programa Yo Te Apoyo, informó que con estímulos económicos de 2 mil pesos se apoyó a 117 mil pequeños negocios para fortalecerse con un plan de negocio, contabilidad y manejo de inventarios, abanico de cursos para que al negocio le pueda ir mejor. Además aseguró que con el componente de financiamiento a través de FONDESO se ofrecen apoyos con eventos de promoción empresarial y estrategia de financiamiento.

Para los jóvenes, afirmó que actualmente se cuenta con programas  en donde personal de la dependencia acude a las preparatorias públicas y a los colegios de bachilleres a tratar de encontrar talento joven para incorporarlos en procesos de emprendimiento.

En relación con los 329 mercados públicos, con 70 mil locales,  dijo que se ha invertido en la remodelación, a la fecha 160 han sido pintados pero se estima que a finales de 2017 esta cifra llegue a 245; además durante la presente administración se invirtieron 600 millones de pesos en la reconstrucción o rehabilitación de mercados.

Particularmente dijo que en la Central de Abastos, el mercado más grande de América Latina, se logró una disminución en el índice delictivo de más de 30%, se detuvo a 24 bandas delictivas y se rehabilitó el sector de hortalizas.

Salomón Chertorivski destacó que la CDMX tiene la responsabilidad del Plan de Transición Energética,  teniendo como objetivo las energías limpias, por una parte la creación de energía a partir de la basura, y por la otra la instalación de paneles solares,

Al referirse al Aeropuerto de la Ciudad de México, destacó que después de muchos estudios se concluyó que a la capital del país le conviene que se vaya, ya que este centro radial bien pensado, planeado y ejecutado con transparencia, se puede convertir en el nicho más relevante para replantear la ciudad y sobre todo, generar oportunidades para el oriente de la capital.

Finalmente al referirse a la política de incremento al salario mínimo dijo que esta iniciativa ha logrado un acuerdo político de esta necesidad, por lo que confió en que exista la sensibilidad y la prudencia del alza que se requiere en este momento.

“Hoy necesitamos incrementar inmediatamente el salario de 80 a 99 pesos y esto únicamente alcanza para la canasta alimentaria de un adulto y un dependiente, pero creemos que a más tardar en 5 años tendríamos que estar llegando al equivalente de hoy de 193 pesos”.

Al fijar su posición la diputada Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto, solicitó información sobre las acciones que ha emprendido la secretaría luego del sismo del 19 de septiembre, particularmente los daños estructurales en los mercados públicos.

En su intervención, el diputado José Alberto Benavides Castañeda de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado recientemente haya una disminución que afecta a la infraestructura de la Ciudad de México en 2018, lo cual refleja un desinterés de un gobierno por el crecimiento económico y el beneficio social y complica la actuación de los gobiernos locales. Dijo que es insuficiente el Fondo de Capitalidad para responder a miles de familias que perdieron su vivienda y para solventar las afectaciones a los negocios afectados por el sismo.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Fernando Zárate Salgado, destacó los logros y avances de la economía en la ciudad, que se ha dado con una verdadera planeación económica en este sexenio, dando oportunidad a los emprendedores y a los microempresarios, no obstante  cuestionó el tema de inseguridad y ambulantaje en la Central de Abastos.

En su oportunidad José Encarnación Alfaro del Grupo Parlamentario del PRI reconoció las acciones realizadas por la secretaría y su disposición para trabajar de manera coordinada con la ALDF, además de reconocer la inversión en mercados públicos, ya que dijo, son espacios de gran actividad económica, tradiciones y en donde se vive la cultura de la capital.

Sostuvo que luego de la reforma política de la Ciudad de México, se  tiene el reto de construir un nuevo modelo de gobierno y una dinámica económica que permita el desarrollo equitativo de cada una de las delegacionales.

Al posicionar a nombre del PAN el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo  a nombre del diputado Andrés Atayde Rubiolo, dijo que a partir de la Ley de Desarrollo Económico del Distrito Federal impulsada por el secretario Chertorivski, se lograron grandes avances en la capital como la creación y divulgación de la información en la materia, la no destrucción de empleos y el convenio para suspender la clausura de establecimientos de bajo impacto, pues lo que necesita la ciudad son más empleos.

En tanto, la diputada del PRD Elena Edith Segura Trejo, reconoció la labor que ha realizado la secretaría que ha demostrado que con pocos recursos se pueden transformar grandes problemas.

Destacó la defensa de la política de  salario mínimo, el esfuerzo por ser puente de comunicación entre gobierno local y empresarios, toda vez que ello, ha permitido la creación de mecanismos de inversión local.

En su oportunidad  el diputado Paulo César Martínez López, de Morena, reconoció la labor “titánica” de la Secretaría de Desarrollo Económico al considerar que los rezagos dentro de la política económica no sólo se deben al desempeño de la dependencia, sino a muchos factores, etre ellos, las partidas presupuestales que se le otorgan y que limitan el margen de operación en la implementación de acciones y programas.

Consideró que desde la Sedeco se debe impulsar una política que permita el apoyo a todos los sectores, así como la instrumentación de apoyos suficientes para las pymes, que son la principal fuente de empleo para la ciudad