Sistema de salud en México en riesgo de crisis ante recortes de presupuesto: Fundación

El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, advirtió de una posible crisis en el sistema de salud del país ante los recurrentes recortes en el presupuesto destinados para los servicios médicos, de prevención y de alta especialidad, pese a las crecientes demandas de la población para la atender padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otros.

Para el ombudsman de la salud pese a los esfuerzos institucionales aún persistes situaciones preocupantes como la probabilidad de morir por cuestiones de salud de una mujer en México entre los 45 y los 49 años que es más del doble que la probabilidad de morir en Suiza, el doble que la probabilidad en Singapur y 50 por ciento más alta que la de Canadá.

“Esto sin duda refleja una vulnerabilidad para los habitantes del país”, apuntó.

Mencionó que en los últimos dos años el Gobierno Federal recortó 15 mil millones al sector salud por lo que en los próximos años el sistema enfrentará a una población que además de haber envejecido presentará grandes índices de enfermos crónicos que demandarán tratamientos costosos y prolongados que pondrán a prueba la capacidad del gobierno para generar políticas que disminuyan el rezago en salud pública.

“México tiene una de las cifras más altas de gasto de bolsillo entre los países de la OCDE, el cual representa 45 por ciento del total de los recursos destinados al sistema de salud lo que representa alrededor de 4 mil 104 pesos mensuales dependiendo el tipo de padecimiento atendido”, sostuvo.

Avilez Tostado mencionó además que México tiene 2.2 doctores por cada mil habitantes por debajo del promedio OCDE de 3.3 y sólo una tercera parte del número de enfermeras por cada mil habitantes que el promedio de dicha OCDE.

De acuerdo con el especialista en temas de salud pública, uno de los problemas fundamentales radica en que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí.

Este es el panorama nacional el cual sin duda refleja las debilidades institucionales y evidencia la falta de un correcto diseño del sistema de salud, dijo Avilez Tostado.

Advirtió que entre los problemas de salud más graves que aquejan a los habitantes de la capital del país destacan: el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades crónico de generativas como la Diabetes Mellitus y las enfermedades cardiacas, hepáticas, renales y la hipertensión arterial, entre otras.

Por ello, Aviléz Tostado urgió a los integrantes del Congreso de la Unión en atender el origen de estos padecimientos, de otro modo los recursos que se destinen al gasto de los servicios de salud de la ciudad que nunca serán suficientes.