YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, NUEVA MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Nombrada por el Senado; durará en el cargo 15 años. En segunda votación, obtuvo 95 sufragios favorables, Martí Batres, le tomó la protesta de ley a la nueva servidora pública.

De 121 votos depositados en la urna, 95 fueron en favor de Yasmín Esquivel Mossa, seis para Loretta Ortiz Ahlf, cero para Celia Maya, un voto nulo y 19 en contra de la terna.

Yasmín Esquivel Mossa

Antes de la votación, comparecieron las integrantes de la terna ante la Asamblea. La primera  en exponer sus méritos y proyecto como posible ministra fue Yasmín Esquivel Mossa, quien se  comprometió a defender la autonomía e independencia judicial. “Independencia sin simpatías ideológicas, respondiendo a los mandatos de la Constitución”, resaltó.

A decir de la candidata, la Corte debe ser un dique que contenga cualquier exceso de cualquiera de los poderes del Estado. Ésta no debe dar “ni un paso atrás en los derechos ganados y reconocidos” en la Carta Magna. Su defensa requiere de imparcialidad, independencia y ética judicial, señaló.

Como ministra, aseguró, contribuirá a la plena vigencia de derechos que establece la Constitución. Buscaré, dijo, privilegiar la íntegra interpretación de la Carta Magna, los tratados internacionales y la legislación secundaria.

Celia Maya García

Dijo que no negaba su simpatía hacia la legitimidad del proyecto del nuevo gobierno porque coincide con los intereses de la Nación. Señaló que la Constitución y las leyes no ordenan a los juzgadores la neutralidad ideológica, sino la imparcialidad en el cargo. “Eso lo he cumplido durante mi desempeño, por más de 40 años en el servicio público”.

Subrayó que no puede haber poderes público o privados por encima de la Constitución; y no puede ser el dinero, la influencia, la amistad o el poder los que determinen quien gana o pierde en un juicio. Abundó en que las mexicanas reclaman a las instituciones de justicia, el respeto de los derechos derivados de su condición de mujeres.

Loretta Ortiz Ahlf

La tercera integrante de la terna enviada por el Ejecutivo Federal resaltó su compromiso para impulsar y fomentar una justicia cercana a la sociedad civil organizada, contribuir al fortalecimiento y recuperación de la confianza en las instituciones judiciales.

Consideró, además, que se requieren juristas especializados en materia internacional, ya que en el máximo tribunal no cuenta con estos perfiles. La falta de este nivel de especialización representa un atraso en la impartición de justicia, dijo. 

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: