HUMBERTO MORALES PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL TFCA

Esta institución es fundamental para la buena marcha de las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores, señala Olga Sánchez Cordero

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje será garante de la democracia y libertad sindical, y de la autenticidad de la representación, resalta el magistrado presidente

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley a Plácido Humberto Morales Vázquez como magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

El acto solemne se llevó a cabo este lunes en el Salón Revolución de la SEGOB, donde la encargada de la política interior del país, acompañada del Subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, refrendó la relevancia de esta institución, toda vez que es fundamental para la buena marcha de las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores.

Señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en uso de sus facultades constitucionales y conforme en lo establecido en la ley, designó al magistrado Morales Vázquez como presiente de dicho Tribunal.

“Por su experiencia profesional, por su sensibilidad social y por su compromiso con el estado de Derecho, y en especial con los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, confiamos en que el maestro Morales habrá de ejercer el cargo que le ha otorgado el Presidente de la República con el profesionalismo y eficacia que siempre ha caracterizado su desempeño como servidor público”, expresó la Secretaria de Gobernación.

El TFCA es un órgano autónomo sectorizado en la Secretaría de Gobernación. Al Tribunal corresponde, conforme a la ley, conocer de los conflictos individuales o colectivos, que se susciten entre titulares de una dependencia y sus trabajadores, así como de aquellos que surjan entre el Estado y las organizaciones de trabajadores, sindicatos. 

A este Tribunal, también le corresponde conceder el registro de los sindicatos, y conocer de los conflictos sindicales e intersindicales.

Por su parte, el presidente del TFCA enfatizó que inicia una nueva etapa en el Tribunal para los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, “porque la sociedad reclama la diferencia”.

Recalcó que los servidores públicos del Tribunal deben hacer de su quehacer una mística de servicio, con eficacia, la honestidad y la austeridad republicana. “Los juzgadores del Tribunal –destacó— debemos compartir la idea de que la aplicación de la ley en su letra, encierra un valor y éste se convierte en principios: imparcialidad, autonomía, independencia, transparencia, legalidad, certeza, profesionalismo y objetividad”. 

“Al igual que el nuevo sindicalismo implica una nueva relación de las organizaciones representativas de los trabajadores con el Estado patrón, el Tribunal será garante de la democracia y libertad sindical, y de la autenticidad de la representación”

Plácido Humberto Morales Vázquez es de origen chiapaneco, egresado de la Facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido profesor de las materias Teoría General de Derecho y Teoría Política. Asimismo, se desempeñó como presidente municipal de Ocozocoautla y ha ocupado distintos cargos dentro de la administración del gobierno de Chiapas. 

Estuvieron presentes las magistradas y los magistrados, funcionarios y personal del TFCA, el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB, Jorge Ordoñez Escobar, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida y la Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre, entre otros.

Ciudad de México, 1 de abril de 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: