QUADRATURA AL CÍRCULO

NEPOGANSO

Francisco J. Castro Mariscal           fcastro@iniciatika.com.mxQ

“Todo abuso es siempre una monstruosidad. En la justificada rabia de la gente, la Iglesia ve el reflejo de la ira de Dios. Tenemos el deber de escuchar atentamente este grito silencioso”: Papa Francisco

El pueblo es bueno, en eso tiene razón el Presidente de México;  pero no se vale agarrarlos de bajada como lo están haciendo, y también es lógico que los entretengan con sus argumentos sobre todo si le están funcionando, como es el caso. Vaya, no es su culpa que no sepan cómo contestarle, pero los ilusiono con la salida y ahora ese pueblo no tiene para donde voltear.

Los AMLOvers; Pejezombies y chairoteros, entre otros, manifestaran “Ah pero LOS DE ANTES” esto y lo otro; siendo que paradójicamente una de las razones del espíritu colectivo electoral a favor de la 4T fue precisamente el cambio de estas practicas

El nepotismo, el amiguismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, la corrupción moral, el entreguismo, conflicto de intereses, tráfico de influencias y favoritismos.

Ante esto, la ciudadanía ha manifestado inconformidad y enojo, 

Más los que usted le agregue;

Esposa e hija del Paco Ignacio Taibo ll son parte de la nómina del FCE que él dirige, Paloma Saiz y Marina Taibo, respectivamente. Esposa de José María Riobóo costructor consentido del Presidente de México ,“elegida” ministra de la SCJN. Yerno de Rosario Robles, Francisco Ramos Montaño, subsecretario de Desarrollo Político en Puebla. Julio Scherer  Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, tiene a dos familiares en la nomina. Rosalinda López Hernández,, esposa del gobernador electo de Chiapas y hermana del gobernador de Tabasco; funcionaria en el SAT. 

El hermano José Ramiro, del presidente de la República subsecretario en el gobierno de Tabasco. La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, emanada del partido Morena, Itzé Camacho Zapiain, tiene cobrando en el ayuntamiento a 20 parientes directos e indirectos, que cuestan al Ayuntamiento más de tres millones 700 mil pesos al año, sin contar las prestaciones. Galia Borja Gómez Tesorera de la Federación, esposa de Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda. El coordinador de comunicación social en el congreso de la Ciudad de México José Ignacio Rodríguez Reyna, es cuñado de Martí Batres.

En la Comisión Nacional de Box, creada ex profeso, Miguel Torruco Garza,  hijo del Secretario de Turismo y cuñado de Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso. Otra pareja sentimental en la era López Obrador es la de los doctores por la Universidad de Harvard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Gerardo Esquivel, subgobernador Banco de México.

Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Mexico es hija de Bertha Luján Uranga, quien fue Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración del hoy presidente, en su paso por la gubernatura capitalina y Secretaría General de Morena. El padre; Arturo Alcalde Justiniani es abogado laborista y asesor de sindicatos. El sobrino de Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa es Director General de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La ratificación de José Eduardo Beltrán Hernández, ex cuñado, hermano de la primera esposa de López Obrador, para tomar la responsabilidad de consejero independiente de Pemex por cinco años, se alcanzó con una votación de 72 senadores a favor y 36 en contra, justos los dos tercios requeridos para recibir el aval senatorial.

Salma Jalife subsecretaria de Comunicaciones (SCT) sobrina de Alfredo Jalife; amigo y asesor del primer mandatario. Sandy Aguilera Olguín; fue proveedora de la Delegación Cuauhtémoc  donde su madre Irma Olguin era funcionaria cuando Ricardo Monreal estaba al frente; hizo alianza como candidata del Humanista con Morena siendo Marti Batres Líder de ese partido en CDMX. Ahora contratada para publicidad cubriendo la mñaneras mediante la empresa de reciente creación Grupo Larsa Comunicaciones

El diputado federal por Morena José Luis Elorza Flores, sus asistentes son su esposa y su cuñada  El Coordinador General de Comunicación Social del GCDMX es hijo del subsecretario  de Infraestructura de la SCT César Iván Escalante Ruiz, es hijo del subsecretario  de Infraestructura de la SCT Cedric Iván Escalante Sauri.

El Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN, el ya había presidido el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal cuando el hoy presidente era jefe de Gobierno.

Eva Verónica de Gyves Zárate, quien fue procuradora de Justicia del entonces Distrito Federal en 2000  durante la administración de la CDMX por  López Obrador, y se desempeña como magistrada del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

En Silao Guanajuato; El Alcalde y sus funcionarios de primer nivel, no tuvieron empacho en meter a varios de sus familiares a la nómina municipal. Algunos regidores, funcionarios de primero y segundo nivel de la administración que preside José Antonio Trejo Valdepeña llenaron la nómina de presidencia con familiares directos e indirectos; es decir, hermanos, hermanas, sobrinos y hasta cuñados laboran en alguna de las dependencias municipales.

En Comondu Baja California Sur, seencuentran diversos casos de nepotismo por parte del alcalde, Walter Valenzuela Acosta, y sus funcionarios de primer nivel, situación que generó inconformidad entre los ciudadanos y simpatizantes del presidente municipal.

Un rampante nepotismo se ha adueñado de la administración municipal de Hernán Pastrana Pastrana, quien ha permitido que la octava regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Quintana Roo.  Rufina Cruz Martínez, meta a cinco de sus parientes en puestos directivos.

La existencia de una nómina familiar en el Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, en donde advierten que es evidente que no se hizo una selección por capacidades, sino por “compadrazgos”. En esta situación señalan a la Contralora Municipal, Nora Cepeda Guerrero, quién sí bien, tiene amplia trayectoria en el servicio público en áreas de contabilidad, resulta extraño que su hijo Alan Martínez Cepeda sea regidor en el cabildo. Los lazos familiares en la nómina no terminan ahí, pues el esposo de la Contralora y padre del regidor, Abel Martínez González, es el encargado del departamento de Parques y Jardines.

El regidor de Morena, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo ingresó a la nómina del Gobierno Municipal bajo un contrato de honorarios a su papá Óscar Aguayo Juárez, quien labora como asesor jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento,

Amigos y familiares, en la nómina del alcalde deTuxtla Gutiérrez, Chiapas. Trabajadores del ayuntamiento hacen llegar listas de funcionarios con parentesco o allegados al edil con sueldos estratosféricos; Clínica de Diagnóstico de la Mujer, Tesorería, Recursos Humanos, y las direcciones Jurídica, Auditorías y Obras Viales, entre las denunciadas

Para el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, la expriista, y ahora morenista María del Carmen Nava Martínez,  la familia de la presidente municipal continuó quedándose con más cargos en la administración pública; a la rectoría del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán, llegó el maestro Irvin Alejandro Córdova Guerrero, pero él qué tiene que ver con Meli Nava, bueno, también es su primo, hijo del antorchista Ruperto Córdova Morán, aspirante de siempre a ser alcalde del municipio de Acatlán. La ventaja en esta ocasión para María del Carmen Nava Martínez, es que contará con el apoyo de Antorcha Campesina, debido a la buena relación con sus parientes, ya que don Ruperto Córdova Morán es primo-hermano del mismísimo Aquiles Córdova Morán, líder de la agrupación antorchista en todo el territorio de México. Todo queda entre familia.

La alcaldesa panista del Ayuntamiento de San Pedro, Patricia Grado Falcón, habríametido en la nómina municipal hasta a 38 familiares directos de ella y de su esposo,denunció el diputado independiente Edgar Sánchez Garza, quien le exigió a la edilconducirse con apego a la Ley, pues además aseguró queha amenazado a regidores de oposición con disminuir su salario.

Está el caso de Epigmenio Ibarra, director general de Argos Comunicación. Él ha apoyado abiertamente la ideología de izquierda de López Obrador. Su esposa, quien también fundó esta firma de medios, será una de las encargadas de redactar la Constitución Moral. Ambos han trabajado de cerca con el tabasqueño para la producción de su documental “Esto soy”.

Mazatlán, Sinaloa. Tras los casos de nepotismo que se han registrado en el interior del Ayuntamiento, la síndica Elsa Bojorquez Mascareño afirmó que se revisarán todos los archivos de los diversos departamentos y no se permitirá que exista nepotismo. Cabe señalar que se ha detectado que hasta  la novia del hijo de la Presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico está trabajando en Jumapam.

Una enorme red de corrupción, nepotismo, componendas y complicidades, a todos los niveles invade a Veracruz, Por eso las cosas en Veracruz están como están, por eso en el gobierno de Cuitláhuac García abunda el amiguismo, influyentismo y nepotismo. La funcionaria del gobierno del Estado, María Guadalupe Argüelles Lozano,   esposa de Gonzalo Vicencio Flores, Secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)” confesó sin ningún rubor a los trabajadores de la dependencia que había nombrado a su hijita Quetzalli (“Quetzallita” para sus amigos y familiares) como jefa del Departamento Jurídico y de Amparos en la Secretaría Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad  a su cargo.  Ya tiene cobrando en la dependencia que preside a su hija, su yerno, dos hermanos, su cuñada y un sobrino. Aprovechó su poder para poner a cobrar a su parentela. Así, distribuyó los siguientes puestos:
Su hija, Quetzalli Cárdenas Argüelles es Jefa del Departamento Jurídico y de Amparos.
Su yerno, Jonathan Antonio Martínez Zamora, es analista administrativo en la Unidad de Transparencia, con sueldo mensual de 22 mil 412 pesos.
Su hermano Nahúm Argüelles Lozano es su asesor de cabecera.
El otro hermano, Juan Argüelles Lozano, es chofer de confianza
La esposa de éste es secretaria dentro de la oficina de la titular.
Y el sobrino  Adaír Aguirre Calte, es analista administrativo en el área de Servicios Generales.

De igual forma Denunciaron a Manuel Huerta delegado federal de Programas Sociales,  por nombrar como delegada regional en el sur, a hija del alcalde de Jaltipan Lucas Martínez

En Tlaxcala el diputado petista Víctor Castro López denunció que, incurren en actos de nepotismo, Los municipios Xaloztoc, Terrenate, Tzompantepec y Cuaxomulco debido a que los alcaldes y funcionarios contrataron a varios de sus familiares para que se desempeñaran en esas administraciones locales.


El ex diputado federal del PAN, Jorge González González, señalo que el actual presidente municipal de Tepic Nayarit , David Guerrero, es igual o más bandido que Polo Domínguez, su antecesor. Si ustedes se dan cuanta por ejemplo la casa de los nayaritas en Los Ángeles le cuesta al ayuntamiento de Tepic 20 mil dólares mensuales porque hay que mantenerle a dos sobrinos a Polo Domínguez y tres gentes que tiene allá, más la renta y todo esto nos cuesta”, En este mismo contexto, Jorge González González expresó que los perredistas tienen filtrados en la nómina del ayuntamiento de Tepic a familiares, amigas y amantes de los que gobiernan: “y está toda la familia de la señora del doctor Domínguez y si le buscas de los amarrillos, están las nueras de la síndico, los yernos de fulano, de zutano de mengano, ahí hay una bola de aviadores, entonces el ayuntamiento no da para más”. 

Tenosique, Tabasco.El Sistema Estatal Anticorrupción debe poner especial atención en la repartición que hizo el alcalde, Raúl Gutiérrez Cortés. Pobladores de este municipio señalaron y dieron pistas sobre parentescos directos de la primera autoridad y su esposa, con el resto de titulares de direcciones y coordinaciones que componen la actual administración de Gutiérrez Cortés.

A la Maestra Elba Esther Gordillo  le regresan sus bienes, el control del SNTE,  le dan partido político…Y ASI…

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted. 

Esta columna se nutrió de ideas e información de varias fuentes periodísticas.

CDMX a 23 de abril 2019

.










2 comments

  1. ROSA MARIA DE LA PENA

    Muy informativo y buen artículo. Felicidades

  2. I see you don’t monetize iniciatika.com.mx, don’t waste your traffic,
    you can earn additional bucks every month with new monetization method.

    This is the best adsense alternative for any type of website (they
    approve all websites), for more info simply search in gooogle: murgrabia’s tools

Leave a Reply

Your email address will not be published.