5to Congreso Internacional de Grúas Industriales

AGEDI 2019

Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales A.C., es la organización que representa nacionalmente a las Grúas Industriales. Cuenta con 120 socios a lo largo de 22 estados del país entre los que se encuentran varias de las empresas más importantes de renta de grúas industriales de México; este gremio participa en el 95% de los proyectos de infraestructura e industriales que se llevan a cabo en la actualidad. AGEDI, representa el 30% del parque vehicular de grúas industriales en México, es decir, 1,600 unidades, lo cual representa más de 10,000 empleos directos, con una facturación anual de 2,200 millones de pesos en el mercado mexicano.  www.agedi.com.mx

Carlos Salas Buz, Presidente de AGEDI: Es un reconocido miembro del gremio de Grúas, promotor y fundador de la Asociación AGEDI; su empresa GSL, atiende proyectos con gran prestigio como el Gran Premio de México de Fórmula Uno, entre otros.

José Cano, Vicepresidente: Originario de la ciudad de Querétaro, es propietario de la empresa Equipos y Autotransportes Auriga S.A. de C.V., una de las empresas de Grúas Industriales más grandes de México y Latinoamérica.

José Víctor Cortez, Tesorero: Pertenece a una familia pionera en el gremio. Es dueño de las empresas GMVykon, una de las más importantes de México así como de la empresa CREIXER que ese especialista en capacitación y certificación de seguridad industrial y de maquinaria.

¿Qué servicios brinda AGEDI a sus socios, y qué se espera en el futuro?

Actualmente los socios participan mediante comunicados de Whatssapp, pero se tiene la idea de hacer un directorio interactivo entre los socios para acercar los servicios y la tecnología con la que cada uno de ellos cuenta, que esté organizado por región, por ciudad y por Estado, con descripciones exhaustivas de los servicios que se ofrecen y con ellos buscar que nunca tengamos nuestros equipos parados, que como gremio y Asociación, nos apoyemos a difundir y ofrecer respuestas rápidas y contactar al experto o al equipo que se esté buscando; todo con la intención de fortalecer el gremio, la Asociación y las empresas; dijo Oscar Dorantes: Ingeniero industrial con maestría en administración organizacional, tiene 18 años de experiencia en el sector, quien además es socio fundador de AGEDI.

Empresarios y Especialistas analizaron las alternativas de desarrollo económico por el frenón de la economía y la falta de proyectos de infraestructura; delinearon la ruta para salir del bache económico ante el lento arranque del Gobierno de la 4T

Ejercer el gasto público, desarrollar obras de infraestructura y evitar generar incertidumbre a los inversionistas con cambios legales e institucionales, diversos especialistas en el terreno de la economía analizaron el lento arranque del Gobierno de la Cuarta Transformación, lo que ha generado incertidumbre entre el empresariado y preocupación ante la falta de señales claras de que esto vaya a cambiar en el corto plazo.

Entonces, lo que se necesitaría es que la política pública se enfocara en dinamizar ese modelo económico con el matiz de que no fuera tan desigual y la repartición social a través de una política fiscal y de gasto público. En este sentido destacó la necesidad de que tanto el capital privado como el extranjero ingresen al país a un ritmo mayor de lo que están haciendo.

Lo que se requiere es por un lado ejercer el gasto público, generando esas obras de infraestructura y sobre todo, no generando incertidumbre a los inversionistas con cambios en cuestiones legales e institucionales que generan dudas y frenan proyectos.

Lo que tendrían que hacer es agilizar el ejercicio del gasto público, evitar que esa curva de aprendizaje siga teniendo un alto costo en la administración pública, y tratar de controlar el tema de la inseguridad y la corrupción como lo había prometido el Presidente. Eso es lo que podría dinamizar la recuperación económica, sin una fórmula mágica que cambie sustancialmente el país.

Con la salida de funcionarios en diferentes sectores de la administración pública federal, muchos proyectos se detuvieron porque no hay quien los apruebe, por lo que se espera que esto no dure eternamente sino que se vaya corrigiendo y esas autorizaciones vayan fluyendo; “no será al ritmo que todos queremos, será más lento pero se tiene que empezar a recuperar”.

Por la naturaleza de las empresas que conforman AGEDI, en este momento que hay una caída en los ingresos y en las ventas por la falta de proyectos, lo que deben hacer es mantenerse y consolidarse con los proyectos que se tienen, conservarlos, tratar de participar de los pocos nuevos proyectos que hayan, pero sobretodo, aguantar el año de vacas flacas porque cuando vengan las vacas gordas es un sector estratégico que tiene que seguir creciendo como se experimentó con la administración anterior.

El congreso tuvo a bien  mediante un Panel, convocar a sus agremiados, los cuales son expertos en cada uno de sus ramos y por ende del sector de Grúas Industriales, en una dinámica de participación que hermanó al gremio dándoles voz a los que integran AGEDI, en este Panel, nombrado: ‘Panel de expertos: AGEDI, Presente y Futuro’, se socializaron diversas preguntas dentro de las que sobresalen las siguientes:

El piso de exhibiciones uno de los más especializados de Latino América, este año contó con representación de tres continentes con más de 25 expositores, dentro de los que destacan:

Grúas Tadano, de origen japonés;

Grúas Sany, de origen chino;

Plataformas Load King, de Estados Unidos;

Liebherr fabricante de grúas alemán;

Ucha distribuidor de grúas europeas y marcas de maquinaria de EU;

Arrendo Hyva. Distribuidor de grúas Chinas y europeas;

Eurogruas. Fabricante italiano de grúas de tamaño mediano;

Y Ramiro semi remolques fabricante mexicano de remolques de sobredimensionado, por mencionar a algunos.

No sólo el ramo de constructores se encuentra en este congreso especializado, también hay financieras, arrendadoras de equipo y maquinaria, equipo de elevación transporte, certificadores y empresas que dan capacitación, transporte sobredimensionado entre muchas empresas más en este 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019.

CDMX,  08 de noviembre 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: