“XINANTÉCATL”

Escrita en exclusiva para la Orquesta Sinfónica del Estado de México

Maravilló al público que asistió a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y al Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en Chimalhuacán; ovacionó de pie la magistral interpretación y la composición de Leonardo Coral.


Bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General, la orquesta ejecuto su estreno mundial; obra inspirada en el Nevado de Toluca, del Estado de México. Explicó que para la OSEM, la música, las y los compositores nacionales son muy importantes, por lo que durante el último año han interpretado diversas obras hechas por mexicanos. La obra es una descripción musical del Xinantécatl, se pueden apreciar diversos aspectos de esta montaña: mitológicos, geográficos e introspectivos que despiertan la observación de esta magnífica montaña”.

El compositor Leonardo Coral estudió con Federico Ibarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo la maestría en composición con mención honorífica en la UNAM con la obra sinfónica Ciclo de vida y muerte que fue estrenada por la OSN en el XXXIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
 
Ha compuesto más de 130 obras ejecutadas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Australia y Latinoamérica. Ha recibido diversos apoyos del FONCA. En 2001, 2004 y 2010 ingresó al Sistema Nacional de Creadores y existen 23 CD con su música. Las principales orquestas y ensambles nacionales han estrenado sus obras sinfónicas y de cámara.
 
Ha obtenido los premios Círculo Disonus (1984), Melesio Morales (2005), Sistema de Fomento Musical (2006, 2008), SACM (2007) y Museum Geelvinck (3er. lugar, 2012) en Ámsterdam.
 
En 2010, OFUNAM le encargó Águila real, con motivo del Bicentenario de México como país independiente. Desde 2001 es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como de la Liga de Compositores, y profesor de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela de Música Ollin Yoliztli.

“El Maestro Rodrigo Macías me pidió una obra para que fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, yo siempre he admirado está magnífica montaña, es una fuente de inspiración muy poderosa”, declaró el compositor.

Toluca, Estado de México a 29 de febrero 2020 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: