DÍA DE LA BANDERA

México

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera y esta práctica se popularizó a grado tal que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero oficialmente el Día de la Bandera.   Y es así como cada año los mexicanos recitamos, cantamos y hacemos honores a la bandera, recordando a los héroes que forjaron la Patria.

La Bandera junto con el Escudo y el Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios que la Constitución estableció para nuestro país. La historia de la Bandera data desde la época prehispánica, cuando las diferentes culturas utilizaban estandartes alusivos a sus gobernantes o naciones. Durante la colonia, los españoles introdujeron sus propios escudos o emblemas, en referencia a sus monarcas o su fe, para identificar sus propios elementos de identidad nacional.

Esta imagen es considerada el primer símbolo de identidad mexicano, el cual fue evolucionando hasta el final del movimiento cuando el Ejército Trigarante, creó un nuevo diseño que adoptó los colores verde, blanco y rojo, que se utilizan hasta la actualidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el Día de la Bandera en el Campo Marte. Estuvieron el titular del Ejecutivo federal está acompañado de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); de José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina (Semar); de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) y por Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE).

También asistieron a este acto el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa; así como la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, entre otros integrantes del gabinete federal.

CDMX a 24 de febrero 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: