CHINA INSTA A REINO UNIDO A DEJAR DE INMISCUIRSE EN SUS ASUNTOS INTERNOS

Refugio a Hong Kongers: primer ministro británico, Boris Johnson

Prometió cambiar las reglas de inmigración para permitir que casi tres millones de residentes de Hong Kong busquen refugio y potencialmente ciudadanía en el Reino Unido si China avanza con una propuesta de ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Los titulares de pasaportes nacionales británicos (en el extranjero) serían elegibles para permanecer en el Reino Unido por un período renovable de hasta doce meses y recibir más derechos, incluida la autorización de trabajo, que podría conducir a la ciudadanía, dijo Johnson. Unos 350,000 residentes de Hong Kong tienen estos pasaportes y otros 2.5 millones son elegibles. La medida sería uno de los mayores cambios en la política de inmigración británica en la historia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el Reino Unido debería “dejar de interferir” en Hong Kong y en los asuntos internos de China.

Reino Unido debe reconocer y respetar el hecho de que Hong Kong ha regresado a China, y no debe usar la Declaración Conjunta Chino-Británica como una excusa para hacer comentarios irresponsables, dijo el portavoz Zhao Lijian, quien añadió que es después del retorno de Hong Kong que los residentes llegaron a disfrutar de derechos y libertades sin precedentes.

Zhao hizo los comentarios en respuesta a las declaraciones del secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, de que la legislación de seguridad nacional “autoritaria” en Hong Kong viola “un país con dos sistemas” y “éste es un momento para que China dé marcha atrás del borde” y respete la autonomía de Hong Kong y sus propias obligaciones internacionales.

La Declaración Conjunta Chino-Británica significa la reanudación de la soberanía de China sobre Hong Kong. Las políticas básicas referentes a Hong Kong declaradas por China en la Declaración Conjunta son la declaración de China de las políticas, no el compromiso con Reino Unido o una obligación internacional como sostienen algunos, añadió.

“Debe acatar el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y dejar de inmediato de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China”, dijo Zhao. “De lo contrario, habrá consecuencias”.

China avanza con la ley de seguridad nacional de Hong Kong

La máxima legislatura de China aprobó una resolución que promueve una nueva ley de seguridad nacional (SCMP) para Hong Kong un día después de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, le dijo al Congreso que Hong Kong ya no puede considerarse independiente de Beijing.

Según la ley, que se espera que entre en vigencia en septiembre, los grupos de activistas podrían ser prohibidos, los tribunales podrían imponer largas condenas de prisión por motivos de seguridad nacional, y las agencias de seguridad de la parte continental podrían operar en la ciudad. Pompeo dijo que “ninguna persona razonable” concluiría que Hong Kong conserva una autonomía significativa, lo que podría conducir a la revocación de su estatus comercial especial.

Por separado, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios chinos por el internamiento de uigures musulmanes en la región de Xinjiang, enviándolo al escritorio del presidente Donald J. Trump.

BEIJING, China (Xinhua) a 3 de junio 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.