REELEGIDO EL JEFE DE ESTADO, ALEXANDRE LUKASHENKO,EN BIELORRUSIA

La UE ya no lo reconoce

En el poder hace 26 años; Se entusiasma Andrés López para hacerlo en México 

Lukashenko dijo “Ya celebramos unas elecciones” añadió, “y hasta que me matéis, no habrá otras”

El actual presidente habría obtenido el 80% de los votos,  4.652.000 personas frente al 10% de la líder opositora Svetlana Tijanövskaya, que rechaza la legitimidad de la jornada de votación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido el primero en felicitar a Lukashenko, mientras que Polonia ha pedido una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para tratar el tema de la reelección de este y las protestas. Las autoridades usaron la fuerza contra sus ciudadanos, que están exigiendo cambios en el país. Debemos apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de libertad”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una declaración. Alemania denunció que las elecciones en Bielorrusia no cumplieron los “estándares democráticos “Su gobierno considera que las elecciones presidenciales en Bielorrusia han sufrido de “irregularidades sistemáticas” y no han cumplido los “estándares democráticos mínimos”, mientras otros gobiernos de Europa elevaron la voz de preocupación por el proceso electoral, que dio una amplia victoria al presidente Alexandr Lukashenko para un sexto mandato.

La oposición salió a las calles de Minsk y de otras ciudades bielorrusas a protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral, y los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó carros lanzaaguas, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras.

Miembros de la élite se han unido a las protestas: periodistas de la televisión pública, habitualmente a las órdenes del gobierno, investigadores y hombres de negocios, pero también un ex ministro de Cultura,  Por su parte, la Unión Europea condenó la violencia policial registrada en las calles de Minsk tras las protestas ciudadanas.

“La Unión Europea se solidariza con el pueblo de Bielorrusia. Y no aceptamos la impunidad”, dijo Michel. “Se trata del derecho del pueblo a elegir libremente su liderazgo”. Es importante tanto para la UE como para Rusia apoyar el proceso democrático en Bielorrusia. Queremos evitar la interferencia externa en Bielorrusia ”. Agregó que había leído declaraciones recientes del Kremlin de que no tiene la intención de interferir militarmente. Putin dejó en claro que Rusia no está detrás de las protestas y no ha prestado más apoyo al presidente bielorruso. 

La presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, dijo que el Consejo había decidido reprogramar la ayuda de la UE a Bielorrusia por parte de las autoridades para apoyar a las personas en el país, en conjunto 53 millones de euros. Se asignarán 50 millones de euros en apoyo de emergencia por el virus de la corona al sistema sanitario, 2 millones de euros a las víctimas de la represión y 1 millón de euros a la sociedad civil.

La UE puede crear un escenario geopolítico propio, en el que la colaboración con Rusia sea garantía de la democratización de Bielorrusia y de Ucrania y de la apertura y reforma del régimen ruso. Abre por primera vez en años una posibilidad de mejorar las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

Lukashenko puede perder el poder tras perder el control de la calle como les ocurrió a los líderes de Georgia (2003) o Ucrania (2004). Pero, a diferencia de lo que pasó con estos países, es difícil que Rusia ‘pierda’ Bielorrusia: la mitad de las exportaciones bielorrusas dependen del mercado ruso y varios acuerdos unen a ambos países en los ámbitos de seguridad y defensa. Putin y Lukashenko nunca conectaron especialmente ni en lo personal ni en lo político. Y el movimiento opositor no tiene -de momento- un marcado carácter antirruso, pero la población podría volverse en contra de Rusia si Moscú envía soldados o antidisturbios sin contar con una coartada que de momento no existe. Por todo esto, Moscú está esperando los pasos de la oposición y los movimientos de Europa, la pieza -menor- que falta en el puzzle.

 Con información de EFE, AFP, LGC, AP, Stringer, Europa Press, TC ANÁLISIS INFORMATIVO y EL MUNDO a 20 de agosto de 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: