VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADAS

Urgen medidas de supervisión en su contra

Los casos han aumentado en México por su consumo durante pandemia del nuevo coronavirus. Las autoridades vinculan a la escasez de bebidas como la cerveza a raíz del freno en la producción industrial.

Las bebidas que más se adulteran en el país son el tequila, ron, brandy, coñac y whisky. Es uno de los problemas que sigue afectando a la sociedad mexicana, pues personas sin escrúpulos no tiene empacho en tomar ventaja sin importar las consecuencias, y es que la mayoría de este líquido se compone de metanol, un químico muy tóxico para el ser humano.

Los primeros síntomas por beber alcohol adulterado podrían presentarse en los 30 minutos y las 72 horas después consumirlo, afectando el cerebro, el corazón, el hígado y el páncreas: Si tienes alguna sospecha de haber ingerido alcohol adulterado pide auxilio a alguien cercano y dirígete de inmediato con un médico.

  • Afectaciones en la vista.
  • Sensación de mareo.
  • Convulsiones.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Dificultad para respirar.

Debido a lo relativamente económico que puede resultar el costo de este tipo de bebidas, un sector vulnerable a este riesgo es el de los jóvenes;  muy necesario checar las etiquetas y membretes, que éstos no se encuentren rotos o alterados, así como comprar productos en el sector formal. Para erradicar este asunto es importante la participación de todos, autoridades, empresas y consumidores, para promover el consumo responsable destacan la cero tolerancia de venta y consumo de alcohol a menores de edad, así como no combinar el alcohol con el volante; “estar alertas y tomar las precauciones necesarias también significa ser un consumidor responsable”.  Educación a la moderación y respeto al no bebedor.

CDMX a 29 de agosto 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.