YOSHIHIDE SUGA NUEVO PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

La tercera economía más grande del mundo

Hijo de un granjero. El líder de uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos también entra en un clima geopolítico tenso; los expertos dicen que este nuevo primer ministro no ha sido probado en gran medida en el ámbito de la política exterior. Suga reemplaza al primer ministro con más años de servicio en el país, Shinzo Abe, de 65 años, quien renunció por razones de salud.

Abe, quien se convirtió en un estadista internacionalmente reconocido durante su segundo mandato como primer ministro, hizo de cortejar al presidente Donald Trump una prioridad absoluta. Fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump después de las elecciones de 2016 e invitó a Trump a ser el primer líder extranjero en reunirse con el nuevo emperador de Japón en 2019. Cuando Abe anunció a fines de agosto que dejaría el cargo, Trump se apresuró a comentar en twitter. Llamó a Abe “el primer ministro más grande en la historia de Japón”, y agregó que la “relación de Japón con los EE. UU. Es la mejor de todas”.

 Suga tiene una orientación más doméstica y se han planteado varias preguntas sobre su propensión a ocuparse de las relaciones exteriores y los problemas internacionales, se espera en gran medida que Suga, quien fue secretario jefe del gabinete de Abe desde hace mucho tiempo, siga los pasos de su predecesor cuando se trata de política exterior. Pero es posible que no pueda replicar el bromance Trump-Abe, sobre todo porque admite que carece de las habilidades diplomáticas. “La diplomacia de liderazgo del primer ministro Abe fue realmente asombrosa. No creo que pueda igualar eso”, dijo Suga, y agregó que continuará consultando con Abe sobre relaciones exteriores.

El hombre de 71 años heredó una economía, que tendrá que reactivar a pesar de una población cada vez menor y envejecida. También determinar el destino de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio. Al principio, podría estar ocupado por problemas en casa. 

Tokyo Japón a 18 de septiembre 2020

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.