PUNTO Y APARTE

Por Ángeles Aguilar

ESCÉPTICOS INVERSIONISTAS CON MÉXICO POR FALTA DE ESTÍMULOS DEL GOBIERNO

Brújula… En medio del oscuro bosque que atravesamos en materia económica, la gran mayoría busca alguna señal clara del rumbo del país para los siguientes años.

Ayer el FMI, al mando de Kristalina Georgieva, mejoró su perspectiva de contracción mundial desde una baja de 4.9% a una de 4.4%, en donde los efectos del robusto paquete económico establecido en EU fueron evidentes. Para el país de las barras y las estrellas se apunta una caída en este año del 4.3%, la mitad del 8% que se esperaba hace algunos meses.

Ante ese escenario, México podría beneficiarse del empujón de nuestro principal socio comercial, con lo que se proyecta que la baja aquí será este año del 9%, por debajo del 10.5% que se calculaba anteriormente. Sin embargo, dada la falta de una respuesta fiscal, nuestra economía permanecerá entre las naciones más afectadas por los efectos del Covid-19, incluso por arriba de la media de las naciones de AL donde se prevé una reducción del 8.1%…

Bolita de cristal… Recientemente Credit Suisse dio a conocer su reporte “Mexico Investor Survey” documento que refleja el sentimiento de 82 expertos inversionistas nacionales e internacionales y población en general sobre el destino de nuestro país.

Al detalle, 95% apunta que la economía está peor que hace un año. Un hecho que no requiere de una bolita de cristal para confirmarse, un 100% de los economistas entrevistados ratifican dicha aseveración.

Como quiera, pese a la complicada coyuntura 89% de los encuestados apunta que el Gobierno mexicano ha llevado a cabo menos acciones para paliar los efectos del Covid-19 que el resto de sus pares en AL, una percepción particularmente consistente entre los inversionistas internacionales quienes señalaron esto en un 97% de las ocasiones.

En ese contexto, el tiempo de recuperación será largo. Si bien 31% de los entrevistados hace ver que la movilidad y una completa reapertura de negocios podría darse en el primer semestre del 2021, el 32% resalta que tomará por lo menos 3 años el alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia. Es más, 27% reconoce que el plazo podría ser mayor…

Ay nanita… En ese sentido, 6 de cada 10 encuestados descartó por completo la posibilidad de que el próximo año el PIB de México avance 4.6%, como lo prevé la SHCP, de Arturo Herrera, y sólo 2% se mostró confiado de que dicha meta podría alcanzarse.

Por si fuera poco, seguirán adelante los retos para atraer inversión entre los que destacan la volatilidad internacional, la incertidumbre sobre la estabilidad de México y el riesgo político.

A la compleja mezcla sume que 7 de cada 10 anticiparon que México podría perder su grado de inversión por parte de dos calificadoras antes de que termine el sexenio. Así que mal y de malas…

Persiste contagio al peso

Resistencias cambiarias… Ayer el peso cerró de nueva cuenta con una depreciación de 15.4 centavos para ubicarse cerca de los 21.36 pesos por dólar.

Aún persisten riesgos en el panorama. El más grande la incertidumbre sobre el fin de la pandemia, máxime el alto en las pruebas médicas de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson.

En ese sentido, especialistas apuntan que será difícil que el peso mantenga su nivel de apreciación por lo que el tipo de cambio podría terminar 2020 entre los 22.30 y los 22.50. Moneda en el sube y baja…

@Soy_AngelesA

CDMX a 17/10/2020

Fuente: La Razón

Leave a Reply

Your email address will not be published.