PASCALE OBOLO

Cineasta

MI PADRE ERA PANAFRICANISTA Y ADHERIRSE A LA IDEOLOGÍA COMUNISTA ERA UNA FORMA DE BUSCAR UNA ALTERNATIVA AL COLONIALISMO.”

Trayectoria: Nacida en Yaundé, Camerún, estudió realización cinematográfica en el conservatoire libre du cinéma Français y obtuvo una maestría en la sección de cine experimental en la Universidad de París VIII. Cineasta feminista, abordó el espacio de la mujer en los campos artísticos. Su trabajo profundamente activista interroga recuerdos, identidad, exilio, invisibilidad. Tiene una pasión por las artes visuales que la lleva a dirigir y producir ‘objetos fílmicos’, ya que se niega a ser categorizada en un género cinematográfico. Sus trabajos recientes cuestionan el archivo, a través de la construcción de narrativas históricas con una perspectiva poscolonial, su película Calypso Rose: The Lioness of the Jungle ganó el Premio Yennega de plata en el Festival Fespaco en la sección documental.

Cofundó la revista de arte africano contemporáneo Afrikadaa. También dirige la African Art Book Fair (AABF), que se centra en la práctica editorial y apoya publicaciones cualitativas y únicas. Se ha unido a los talleres de Magasin des horizons en Grenoble y al Consejo Científico de la Escuela de Arte de la Isla de Reunión, Francia.

Cuestiona los archivos a través de representaciones visuales y culturales de la historia política y económica, a través de la fotografía, el video y el performance. En sus narraciones se ocupa de los recuerdos y sus efectos en las sociedades actuales.

También dirige la African Art Book Fair (AABF), una feria editorial independiente que se centra en la práctica editorial y apoya publicaciones cualitativas y únicas. Se ha unido a los talleres de Magasin des horizons en Grenoble y al Consejo Científico de la Escuela de Arte de la Isla de Reunión.

¿Qué une todas estas actividades? El amor irreflexivo por las palabras, sin duda. Como proclama alto y claro y en un juego de palabras, la exposición “El museo los tiene” (“amordalos”) en el Centro Pompidou: “Exponer el pensamiento crítico es darle valor al mismo tiempo. título como objeto de arte. “

Si retrocedemos en el tiempo, una publicación fundacional explica el nacimiento de esta pasión. “Crecí con Revue Noire”, dice Pascale Obolo. En sus páginas descubrí a los artistas plásticos Barthélémy Toguo y Pascale Marthine Tayou. Me alimenté de él, y cuando se detuvo, se abrió un gran vacío. Fue Revue Noire la que, por primera vez, ofreció un espacio de lucha y expresión a los artistas africanos y que, por primera vez, afirmó que podían hacer arte contemporáneo. En este sentido, Afrikadaa es el supuesto heredero de Revue Noire.

Pero, si retrocedemos aún más en el tiempo, es en la privación donde debemos buscar las explicaciones de la “furia de decir”, para usar el título de una obra de Georges Lapassade y Philippe Rousselot sobre rap. . Porque es de este mundo de donde viene Pascale Obolo, el de los suburbios y las primeras rimas hip-hop.

“Crecí en las afueras de París, en Villeneuve-Saint-Georges y Alfortville y, como muchos jóvenes de origen inmigrante, me sentí excluido de la sociedad francesa, especialmente en el campo de la cultura, ella dice. Me reconocí en el movimiento hip-hop, que nos dio la oportunidad de actuar de forma independiente. A través del baile, la escritura, los conciertos, me acerqué a una forma de arte, sin tener que pagar el conservatorio, lo que me permitió ganar reconocimiento y poder expresarme. “

Raíces hip-hop: Desde los 13 años, Pascale Obolo fue una “chica de la noche”, lo que probablemente explica por qué su segundo grupo de rap, después de Dutch Force System, se llamará Ladie’s Night. “Fuimos el primer grupo de rap femenino y el único en practicar Double Dutch”, recuerda. Chicas jóvenes de origen inmigrante, nos hemos reapropiado de las disciplinas del movimiento.

CDMX a 27 de octubre 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: