PUNTO Y APARTE

Por Ángeles Aguilar

COQUETERÍA EN PAUSA

El trabajo desde casa frenó el consumo del cuidado personal y maquillajes

AFEADO PANORAMA PARA RUBRO DE LA BELLEZA Y LABIALES, 52% MENOS

Shopping terapéutico… En este deprimente año, la caída del empleo y los ingresos impactaron la dinámica del consumo, uno de los principales salvavidas de la economía.

Ayer el Inegi, al mando de Julio Santaella, dio a conocer que durante septiembre las ventas minoristas lograron un alza mensual del 2.67%. No obstante, al contrastarse los datos con los del año anterior persiste una contracción cercana al 8%, con lo que el desembolso familiar suma ya ocho meses de desplomes consecutivos.

Al interior de ese indicador, algunos rubros como el de calzado y ropa lograron alzas importantes del 35% y 25%, respectivamente, luego de ser de los más castigados durante los meses anteriores. Asimismo, artículos de papelería y esparcimiento avanzaron 13.2%, mientras que abarrotes, bebidas y tabaco lo hicieron en 5.9%. Algo es algo…

Bailar con la más fea… Como quiera, para algunos rubros la llegada de la pandemia representó un absoluto cambio de juego. Las medidas de confinamiento, el trabajo desde casa y en general el deterioro económico, frenaron el consumo de bienes de cuidado personal y maquillajes.

Hasta el 2019 el negocio de la belleza representaba un altivo mercado cercano a los 197 mil 200 millones de pesos.

En ese rubro participan más de 50 reconocidas marcas como L’Oréal, que comanda Kenneth Campbell, Estée Lauder, de Roberto Soto, y Natura, de Hans Werner. Esta última, por cierto, recientemente robusteció su estrategia digital de cara a la crisis de salud.

Al detalle, la categoría de mayor peso en México es el de cuidado de la piel, segmento que agrupa cremas humectantes, antiarrugas y otros remedios para el cutis, el cual significa el 20% de las ventas.

En segundo lugar se ubican los productos para el cabello, como shampoos, acondicionadores y tratamientos que son otro 19, mientras que los maquillajes son nodales, pues incorporan un 17% de todos los bienes que vende la industria de la vanidad…

Bonita, haz pedazos tu espejo… Sin embargo, desde abril el consumo de maquillajes, fragancias y artículos masculinos disminuyó. Datos de Kantar Worldpanel, que dirige Fabián Ghirardelly, revelan que en el año la compra de maquillaje en el país sufrió un tumbo del 44%, delineadores 37%, tintes 35% y lociones 33%.

A su vez, otros afectados fueron los desodorantes con una baja del 10% y los productos para rasurar con 9.3%, aunque sin duda los más afligidos por la coyuntura son los labiales con un retroceso del 52%.

Por si fuera, poco hacia finales del año el panorama no hermosea. De acuerdo con estimaciones de Nielsen, de Enrique Espinosa de los Monteros, el mercado de la belleza podría terminar el 2020 con una baja de entre 10% y 14%. Como ve, coquetería en pausa…

Díaz de la Garza nuevo timón en Moody’s. Tras 16 años… como parte de Moody’s y una brillante carrera, Alberto Jones Tamayo se retira y dejará las riendas de esa calificadora en el país en manos de Carlos Díaz de la Garza.

Díaz de la Garza, a su vez, se unió a Moody’s en enero de 2016 como vicepresidente de Relaciones Comerciales, responsable de aumentar la base de clientes y administrar una gran cartera de emisores existentes en la región. Amén de contar con sobrada experiencia en instituciones financieras como Scotiabank y BankBoston…

CDMX a 30 de noviembre 2020

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