CÉLULAS MADRE

Por Jonathan Wosen.

Autorizan $ 5.5 mil millones de dólares para la investigación.

Fue una decisión tremenda.

Los líderes biotecnológicos de San Diego California en los Estados Unidos; dicen que la medida, que fue aprobada por poco, ayudará a desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades. Repone las arcas de la agencia de California con US$ 5.5B

La industria biotecnológica de rápido crecimiento de San Diego acaba de recibir otro impulso después de que los votantes de California aprobaran por poco la Proposición 14, una medida que autoriza $ 5.5 mil millones para la investigación de células madre.

Esos fondos se destinarán al Instituto de Medicina Regenerativa de California (CIRM), que otorga subvenciones a empresas e institutos académicos que realizan investigaciones con células madre. Los fondos existentes, que han apoyado la búsqueda de tratamientos para varios cánceres, diabetes, enfermedades cardíacas y otras afecciones, se agotaron hace aproximadamente un año.

“Es una oportunidad real de obtener ayuda que todos necesitamos desesperadamente para promover estos programas (de investigación)”, dijo Brian Culley, director ejecutivo de Carlsbad biotech Lineage Cell Therapeutics. “Es una gran victoria para el campo de la terapia celular y estoy muy emocionado”.

Estas células tienen la capacidad aparentemente milagrosa de convertirse en cualquier tipo de célula, desde las células que mantienen latiendo el corazón hasta las neuronas que mantienen el cerebro con actividad eléctrica. Esa maravillosa propiedad convierte a las células madre en un tratamiento potencial para una amplia gama de enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, enfermedades cardíacas e incluso COVID-19.

Aproximadamente $ 500 millones se destinaron a la construcción de 12 importantes institutos de células madre en todo el estado. Uno de ellos es el Consorcio Sanford de Medicina Regenerativa de La Jolla, que reúne a científicos de cinco de los mejores institutos de ciencias biológicas de San Diego: UC San Diego, Scripps Research, Salk Institute, La Jolla Immunology y Sanford Burnham Prebys.

Otros $ 1.6 mil millones del CIRM han financiado la investigación básica y los ensayos clínicos. ViaCyte, una empresa de biotecnología local, ha recibido más de $ 72 millones para trabajar en lo que llama una “cura funcional” para la diabetes tipo 1, una enfermedad en la que el sistema inmunológico elimina las células que producen insulina. El objetivo de la empresa es utilizar células madre para reponer las células productoras de insulina y tiene ensayos clínicos que prueban su enfoque en curso.

Los fondos del CIRM han respaldado 64 ensayos clínicos en total, incluida una terapia con células madre para la lesión de la médula espinal desarrollada por Bay Area Biotech Geron.

Sin embargo, la división cercana al 50-50 en la Prop. 14 refleja la sensación de que la ronda anterior de financiamiento de células madre nunca estuvo a la altura de las expectativas, especialmente dado el costo de la medida. El costo total de la Prop. 71, incluidos los intereses sobre los pagos de bonos, será de aproximadamente $ 6 mil millones, según la Oficina del Analista Legislativo no partidista del estado. La Prop. 14 costará $ 7.8 mil millones.

“Ese es un precio que los californianos simplemente no pueden pagar”, escribió Jeff Sheehy, quien hasta hace poco formaba parte de la junta directiva de CIRM, en un artículo de opinión que se publicó en el Union-Tribune.

También argumenta que es un precio que el estado ya no necesita: en 2009, el presidente Obama levantó las restricciones del gobierno federal sobre la financiación de la investigación con células madre embrionarias.

Sheehy fue el único miembro de la junta de CIRM que se opuso a la medida. Su postura ha generado fuertes críticas de otros miembros de la junta, incluido Joe Panetta, presidente y director ejecutivo de Biocom, un grupo comercial de ciencias biológicas con sede en San Diego que representa a más de 1.300 empresas de ciencias biológicas de California.

“Jeff perdió el punto; esta no fue una propuesta para hacer dinero”, dijo Panetta. “Fue una inversión en la salud de los futuros californianos”.

Esa inversión, dice Panetta, ha convertido a California en un destino principal para los investigadores de células madre. Y ha posicionado a los científicos del Estado Dorado para liderar la búsqueda de nuevos tratamientos para el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia y otras enfermedades relacionadas con el cerebro y los nervios. Más de una cuarta parte de los fondos de la Prop. 14 ($ 1.5 mil millones) se destinará a la investigación de estas afecciones.

“Para mí, más que cualquier otra cosa, significa la oportunidad, la habilidad y el desafío de crear curas para algunas de las enfermedades más terribles para las personas aquí en California y en todo el mundo”, dijo Panetta sobre la financiación renovada. “¿Por qué no querrías hacer eso?”

Los investigadores de células madre de California podrán solicitar subvenciones CIRM en 2021.

San Diego California, EUA a 16 de diciembre 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: