ECONOMISTA NIGERIANA NGOZI OKONJO-IWEALA, AL FRENTE DE LA OMC – Iniciatika

ECONOMISTA NIGERIANA NGOZI OKONJO-IWEALA, AL FRENTE DE LA OMC

Inició mandato histórico

Es la primera mujer y primera africana nombrada Directora General de la Organización Mundial del Comercio. Séptima persona que dirigirá esta institución,  con sede en Ginebra Suiza, encargada de velar por el funcionamiento actualmente para 95% del comercio internacional desarrollando su función como facilitador; mediante 600 colaboradores en su estructura interna.

La decisión, tomada por consenso en  reunión especial del Consejo General del que forman parte 164 países y territorios, llega en un momento delicado para la organización, en plena crisis del multilateralismo. El nombramiento, cargado de simbolismo, debió hacerse por unanimidad confiándole la administración de un  presupuesto de 155 millones de francos suizos anuales. [Tres mil seiscientos millones de Pesos mexicanos]

Hace dos años Okonjo-Iweala adquirió la nacionalidad estadounidense, un detalle no menor a la hora de conseguir el apoyo norteamericano ya que estuvo en relaciones estrechas con el Partido Demócrata de EE.UU;  en particular con Robert Zoellick, que dirigió el Departamento de Comercio durante la etapa de Barack Obama.

Ahora apoyada por el presidente Joe Biden tomó las riendas de una organización que enfrenta una grave crisis con rebrote del proteccionismo. Ha prometido que llevará a cabo reformas, para agilizar su funcionamiento ya que este Jugará un papel clave en la recuperación “de la devastación causada por la pandemia”.

Aunque algunos esperan que su llegada sea un revulsivo para la organización, otros advierten que no podrá cambiar las cosas radicalmente ya que la organización se rige por la regla del consenso con el que los miembros adoptan sus decisiones. ¿Lo logrará?

El cambio de Administración en EE UU ha propiciado que Washington dé un giro de 180 grados, y muestre su “firme apoyo” a Okonjo-Iweala. Sustituye al brasileño Roberto Azevêdo, que hasta su dimisión permaneció siete años en el cargo, en uno de los periodos más difíciles de la historia del organismo por haber tenido que lidiar con el auge del proteccionismo, los conflictos comerciales alentados por Donald Trump con China y la Unión Europea, y la resistencia del expresidente a permitir la

renovación de los jueces del tribunal de resolución de disputas, de donde se resuelven las diferencias comerciales que enfrentan a sus socios después de agotar el sistema de solución de diferencias deliberadas en su Centro de Asesoría legal (ACWL).

Tras la creación de la OMC hace 26 años, la dirección de la entidad ha pasado por manos europeas, neozelandesas, asiáticas y sudamericanas, pero nunca africanas. La deuda de la entidad con África se hace ahora más explícita en un momento en que las economías desarrolladas y basadas en propiedad intelectual aventajan a las africanas, asentadas principalmente en materias primas.

Para la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, “detrás de su guante de seda hay una mano dura y una voluntad fuerte”. Lo que es seguro es que esta nigeriana aportará toque femenino en una organización que en 25 años solo ha estado en manos de hombres. “Creo que ser mujer te permite lidiar con muchas cosas y aun así mantenerte cuerda. También creo que las mujeres tenemos menos ego. Si alguien dice cosas que me hacen sentir mal, no me importa siempre que haga el trabajo. Cuando se trata de hacer mi trabajo, mantengo mi ego en mi bolso”.

“Este es un muy momento muy especial para la OMC”, ha apuntado el neozelandés David Walker, que preside el Consejo General de la entidad. En su primer comentario tras ser elegida, la próxima directora general ha situado como prioridad la respuesta a la pandemia. “Una OMC fuerte es vital si queremos una recuperación completa y rápida de la devastación generada por la covid-19″.

Francisco J. Castro Mariscal, Economista en jefe del prestigiado Group de Sinaloa Mexico TC Economia: Una de las mujeres más poderosas de Nigeria; Merecedora del cargo que ostenta desde el  1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2025, para un mandato de cuatro años, renovable a otros cuatro. La economista de 66 años, estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.  Carrera de dos décadas en el Banco Mundial donde estuvo a cargo durante de la principal misión: los préstamos a los países en vías de desarrollo. Experiencia en su país, como ministra de Finanzas (dos veces, de 2003 a 2006 y de 2011 a 2015) y de Relaciones Exteriores (durante tres meses, en 2006), y haber integrado el Consejo de Administración de Twitter, y que está en las juntas directivas de Standard Chartered Bank, y Consejo de Gavi,  Alianza Global para Vacunas, uno de los principales entes encargados en facilitar la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a las poblaciones más necesitadas a nivel mundial.  Además, mientras gestionó la cartera de Finanzas, logró la proeza de suprimir en casi tres cuartas partes importantes deudas que ahogaban el PIB de Nigeria. Consiguió que la deuda soberana de su país obtuviera su primera calificación en los mercados y negoció la cancelación de 14.000 millones de euros con los acreedores reunidos en el club de París.

“Llego a una de las instituciones más importantes del mundo y tenemos mucho trabajo. Me siento lista”, al llegar muy temprano a la elegante sede de la organización a orillas del lago Lemán, en Ginebra. Ante tantas tareas, “el tiempo apremia”, advirtió y propuso reunirse con los delegados “individualmente y en grupo”

Sin perder un minuto, inauguró una escultura en hielo representando peces, instalada por varias oenegés, junto al embajador colombiano Santiago Wills, presidente de las negociaciones sobre las subvenciones en el sector de la pesca, que están empantanadas.

La nueva jefa, instó a desbloquear las negociaciones sobre las ayudas de pesca, “Tenemos realmente el sentimiento de que la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal son factores que perjudican a la durabilidad”, declaró, haciendo un llamado para concluir las negociaciones “lo más rápidamente posible”.

Delante de una sala casi vacía, debido a las consignas sanitarias, Ngozi también indicó que su otra prioridad será “terminar las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca antes de mediados de año”. También tenía que reunirse con los subdirectores generales, que han pilotado la institución durante los seis meses de vacío de poder, y una parte de sus equipos. En esta ocasión, los delegados decidieron que la próxima Conferencia Ministerial –que fue aplazada por la pandemia de covid-19– se celebre la semana del 29 de noviembre en Ginebra. Para entonces, la nueva jefa de la OMC, conocida por su fuerte de voluntad y determinación, habrá tenido tiempo de imprimir su huella en la institución.

– Prioridad para la pandemia –

En pleno marasmo económico mundial causado por la pandemia, otros desafíos esperan a la nueva responsable, entre ellos desactivar los conflictos que enfrentan a la organización con Estados Unidos.

Pidió, en su primer discurso delante del Consejo General, “dar prioridad a la acción relativa al covid-19”, en un contexto de desacuerdo entre los países a raíz de una exoneración –propuesta por India y Sudáfrica– de los derechos de propiedad intelectual sobre los tratamientos y las vacunas anticovid para aumentar su producción mundial.

El Grupo de Ottawa, que reúne a la UE y a 12 países, entre ellos Brasil, Canadá y Suiza, pedirá por su parte que los países se comprometan, durante la pandemia, a no obstaculizar el comercio médico y supriman los aranceles a los bienes considerados esenciales.

“Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de COVID-19 […] Nuestra organización enfrenta numerosos desafíos, pero trabajando juntos, colectivamente, podemos hacer la OMC más fuerte, más ágil y mejor adaptada para las realidades actuales”, declaró la economista nigeriana. “Soy una luchadora; estoy muy concentrada en lo que hago, e implacable en lo que quiero lograr, casi hasta el final. Si te interpones en mi camino, te patearán”, definía así su forma de ser, en una entrevista hace años al diario The Guardian.

Con información de: AFP / AP/ EFE

CDMX  a 8 de marzo 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

FLOYD MAYWEATHER VS LOGAN PAUL, PELEA DE ENTRETENIMIENTO

Exhibición de ocho asaltos que terminó sin un ganador El excampeón invicto de boxeo y ...

¡ESTADOS UNIDOS GANÓ LA LIGA DE NACIONES!

Se impuso 3-2 a la selección mexicana sobre para proclamarse campeón en la Concacaf. Vibrante ...

PILOTO MEXICANO SERGIO ‘CHECO’ PÉREZ GANÒ GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

Formula 1 Logrò su victoria, su primera carrera con Red Bull,  por delante del alemán ...