KAZAJSTÁN: CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO COMO ESTADO INDEPENDIENTE. – Iniciatika

KAZAJSTÁN: CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO COMO ESTADO INDEPENDIENTE.

DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVADOR FORZADO E INNOVADOR

“Nurly Zhol” (Camino Iluminado) y “100 Pasos Concretos”.

“Por supuesto, no nos detendremos ahí”: Así lo aseguro el Embajador en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, el Excmo. D. Usen Suleimen.

Desde que Kazajstán obtuvo la independencia, el principal objetivo de la política de industrialización, como catalizador y base para la diversificación de toda la economía, ha sido crear las condiciones para el desarrollo y la formación de la industria manufacturera. La industria de Kazajstán aporta más del 30% del PIB del país y representa el 20% de la población ocupada.

Los enfoques para el desarrollo industrial e innovador de la República de Kazajstán se establecieron en 2003 en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Industrial e Innovador de la Nación, pero la crisis posterior del 2008-2009 suspendió su implementación.

En 2010 se produjo un retorno a una política industrial e innovadora activa en el marco del Programa Estatal de Desarrollo Industrial Forzoso e Innovador de la República de Kazajstán para 2010-2014.

En el Programa Estatal de Desarrollo Industrial e Innovador de la República de Kazajstán para 2015-2019, se establecieron prioridades más limitadas de 14 sectores en 6 industrias manufactureras.

A lo largo de los años de independencia, el país ha implementado programas a gran escala en diversos campos, incluido el programa de Desarrollo Industrial Forzado e Innovador “Nurly Zhol” (“Camino Iluminado”) y “100 Pasos Concretos”.

Se han lanzado grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del corredor Internacional Europa Occidental – China Occidental.

Se han creado más de 1,250 nuevas empresas y alrededor de 300 mil puestos de trabajo, y ahora cerca de 100 países son consumidores de productos de Kazajstán. Se dominó la producción de 500 nuevos tipos de productos que antes no se producían en Kazajstán: vagones de mercancías y pasajeros, locomotoras eléctricas, camiones, automóviles y autobuses, transformadores, equipos de rayos X, lámparas LED, lingotes, componentes de titanio y medicamentos.

Durante el período de industrialización se ha incrementado la cantidad de bienes que son competitivos en los mercados externos, entre ellos: turbinas de vapor, productos de cobre, radiadores, baterías, etc.

Se alcanzaron tasas de crecimiento superiores a la producción manufacturera, la productividad laboral aumentó en 1.3 veces y la entrada de inversiones en activos fijos de las empresas de la industria aumentó en 211 veces. El crecimiento real del valor agregado bruto de la industria manufacturera en 2009-2020 fue del 48%.

La metalurgia (44.4%), la ingeniería mecánica (10.5%) y la industria química (3.9%) continúan predominando en la estructura de la producción manufacturera en los últimos años.

Durante los años de dos planes quinquenales de industrialización, la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad laboral en la industria manufacturera fue de 13.4%, superior al mismo indicador para la industria minera (5.4%), construcción (8.0%), el sector financiero (4.6%), transporte, almacenamiento (11.2%) y el sector de servicios (112%).

Desde el 2020 se ha iniciado la implementación del tercer programa de desarrollo industrial e innovador, que sigue los siguientes principios:

– continuidad de la política industrial y de innovación

– apoyo a productores eficientes

– desarrollo de la “economía de las cosas simples”;

– conjugación de desarrollo industrial-innovador y espacial

– sinergia del desarrollo industrial e innovador y las tecnologías digitales

La transición a una economía innovadora presupone la continuidad a reformas sistémicas en el campo de la formación de personal, la investigación científica y aplicada, el apoyo a la puesta en marcha, la transferencia de tecnologías avanzadas, la creación de un ecosistema de emprendimiento, etc.

El 26 de febrero de este año el Presidente de Kazajstán Kassym-Zhomart Tokáyev, mediante su decreto, aprobó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Kazajstán hasta 2025, y también definió las prioridades nacionales del país hasta 2025.

En la tercera etapa de la industrialización, Kazajstán se enfrenta a las tareas de crecimiento cualitativo de la industria manufacturera, orientada al desarrollo. Estas tareas están dictadas tanto por desafíos globales externos como por procesos regionales.

El Gobierno de Kazajstán busca intensificar la interacción con la sociedad civil

Este año Kazajstán celebra su 30º aniversario como estado independiente. Han recorrido un largo camino en las últimas tres décadas, su economía se ha expandido significativamente y sus procesos políticos son irreconocibles en comparación con el momento en que obtuvieron su independencia de la Unión Soviética.

El aumento del número de organizaciones no gubernamentales (ONG) ha sido un elemento esencial del desarrollo de Kazajstán. A principios de los años 90 del siglo pasado solo había alrededor de 400 ONG en Kazajstán, la historia es muy diferente hoy. Actualmente el número de ONG activas registradas en Kazajstán ha ascendido a 16,000. Muchas de ellas trabajan en el ámbito del apoyo a los sectores socialmente vulnerables de la población o en cuestiones relacionadas con la protección de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y las organizaciones.

Una sociedad civil desarrollada es la base de cualquier estado moderno y próspero, proporciona una plataforma de diálogo eficaz, así como un puente de comunicación entre los representantes del gobierno y el pueblo.

Se han asignado aproximadamente 305,4 millones de tenge (moneda de Kazajstán) que equivalen a 740,000 dólares para promover directamente el desarrollo de las sociedades civiles, incluido el aumento de la eficiencia de las actividades de las organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno de Kazajstán sigue apoyando activamente a las ONG de muchas maneras, incluida la financiera. En 2020 se otorgaron subvenciones con el importe de 1,8 mil millones de tenge (más de 4,3 millones de dólares). La mayor parte de la financiación se destinó a apoyar los proyectos relacionados con el bienestar y el desarrollo de los niños y jóvenes. Se asignaron aproximadamente 305,4 millones de tenge (740 mil dólares) para promover directamente el desarrollo de la sociedad civil, incluyendo el aumento de la eficiencia de las organizaciones no gubernamentales.

El gobierno de Kazajstán busca seguir desarrollando un espacio para que las ONG continúen con su labor. Desde 2003 en la capital se celebra el Foro Civil, que sirve de plataforma para garantizar el diálogo entre el estado y las ONG. El IX Foro Civil, celebrado en noviembre del año pasado, ofreció 12 reuniones virtuales entre jefes de ministerios y representantes de las ONG. Los participantes discutieron las principales direcciones del nuevo concepto del desarrollo de la sociedad civil, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, los mecanismos y las oportunidades para el escrutinio público de la labor gubernamental, entre otros temas.

En 2013 fue creado por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán un instrumento importante para una interacción efectiva entre el gobierno y la sociedad civil, la “Plataforma de Diálogo sobre la Dimensión Humana”, un órgano asesor y consultivo cuya finalidad es consolidar aún más las oportunidades de las ONG para entablar un diálogo directo con los representantes del Gobierno y el Parlamento sobre cuestiones de derechos humanos y reformas democráticas.

Las reuniones se celebran trimestralmente, con la participación de representantes de las ONG, miembros del Parlamento, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, el Presidente de la República de Kazajstán, el Tribunal Supremo, el Consejo Constitucional y los ministerios pertinentes, así como representantes de socios internacionales, incluidos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OSCE, la Unión Europea, misiones diplomáticas extranjeras, USAID, la Reforma Penal Internacional, etc.

La relevancia de esta plataforma ha aumentado considerablemente con el anuncio por parte del Presidente de Kazajstán Kassym-Zhomart Tokáyev sobre el concepto del “estado oyente”, lo que implica un mayor enfoque en la interacción del gobierno con la sociedad civil, así como la implementación de tres paquetes de reformas de derechos humanos a partir de 2019 y una mayor democratización de los procesos políticos en el país.

26 de abril 2021

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

SOBRE LA POLÍTICA DE REDENCIÓN COLECTIVA

Po Boaz Levin Con los humanos encerrados, el mundo parecía curarse a sí mismo. No parecía ...

VINO ESPACIAL

Chateau Petrus Pomerol, añejado 14 meses fuera de este planeta. Valorado en $ 20 millones ...

 AGENDA ABIERTA

Impulso regional Por Moisés Gómez Reyna La diferencia entre alcanzar un nivel de desarrollo sostenido ...