MATHIAS CORMANN, NUEVO SECRETARIO GENERAL OCDE – Iniciatika
Destacado

MATHIAS CORMANN, NUEVO SECRETARIO GENERAL OCDE

Los ministros y funcionarios de los 38 países miembros de la Organización para La Cooperación y el Desarrollo Económico, le dieron la bienvenida

Asumió el cargo de la institución para un mandato de cinco años, en relevo del mexicano José Ángel Gurría, quien finalizó su mandato el 31 de mayo. Esto tras mantenerse al frente por 15 años desde 2006. Su lugar será ocupado por el australiano, su nombramiento generó cierta controversia. Esto debido a que es un político relativamente desconocido.

¿Quién es?

Estudió Derecho en Bélgica antes de migrar a Australia en los años 1990, donde hizo carrera en el Partido Liberal. Durante más de 7 años fue el ministro de Finanzas de Australia ( 2013 a 2020) y fue Líder del Gobierno en el Senado de 2017 a 2020. También se desempeñó como Ministro de la Función Pública en 2018-2019.

Es la primera persona de la región Asia-Pacífico que logra obtener el principal cargo de esa organización, esto en medio de una de las peores recesiones globales jamás registradas.

“Tenemos un compromiso compartido con la democracia, con los derechos humanos, con el estado de Derecho, con los principios de la economía de mercado, con la equidad entre los miembros, con un orden internacional basado en reglas”, dijo. Cormann recalcó su compromiso para impulsar la recuperación económica y la equidad de los países miembros de la OCDE.

Uno de los puntos más débiles de su candidatura es su intento por mantener el uso de los combustibles fósiles. Ante esto afirmó que trabajará para alcanzar el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono, esto hacia el año 2050.

El nuevo secretario general también abogó por la economía de mercado y la competencia, que considera “inevitable” y califica de “motor potente de progreso, innovación y mejora de los niveles de vida”. Con un lenguaje prudente, dijo querer establecer con China “la mejor relación posible”. Pero “tendremos que defender nuestros valores cuando sea necesario”, destacó.

El nuevo jefe de la OCDE afirmó que se siente “moderadamente optimista” sobre la posibilidad de que haya un acuerdo internacional para gravar a las multinacionales y dijo que la propuesta reciente del presidente estadounidense Joe Biden marcó un “punto de inflexión”. “Creo que estamos en una posición mucho mejor que la que teníamos al final del año pasado”, agregó.

Biden ha propuesto fijar una tasa global de impuestos corporativos de al menos 15%, que colocaría un límite inferior en las tasas fiscales y poner fin a lo que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llama “una carrera hacia el fondo”, en la que los paraísos fiscales usan tasas bajas para atraer ingresos. La tasa global, parte de una propuesta fiscal dirigida a ayudar a financiar el programa de infraestructura de Biden, elevaría además la tasa de impuestos corporativos en Estados Unidos del 21% actual a 28%.

Más de 140 países participan en las conversaciones convocadas por la para establecer un mínimo global de impuestos corporativos a fin de evitar que las compañías grandes sigan transfiriendo sus ganancias a jurisdicciones de bajos impuestos, Las conversaciones también buscan medios para imponer impuestos a las transnacionales que generan ingresos sustanciales en países donde ni siquiera tienen presencia física, como las compañías de menudeo en línea y de publicidad digital.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. La avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana; en colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabaja para establecer estándares internacionales y proponer soluciones a retos sociales, económicos y medioambientales. Empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Con información de EFE / Associated Press / Reuters /AFP

París Francia a 3 de junio 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

EL ANDAR DE LA TUZA

Por Angeles Castro MUJERES HAN HECHO LA DIFERENCIA EN LA INDUSTRIA DE VINOS Y LICORES: ...

VANESSA RUBIO

Afores y mujeres @VRubioMarquez Cualquier esfuerzo en el sentido de aumentar las contribuciones a la ...

EL TIMING

Por Elda Cantú TENEMOS QUE HABLAR. AHORA  Tenía 17 años cuando “Me atacó como si ...