PRESIDENTE KABALA – Iniciatika
Destacado

PRESIDENTE KABALA

16 millones 136 mil 841 de mexicanos así la llamaran desde ahora…

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris realizó su primera visita oficial a México. Considera haber alcanzado acuerdos «tangibles y específicos»

Ambas naciones cooperarán en temas de seguridad y combate al tráfico de personas, en fortalecer el comercio regional. A su vez, EU dará una contribución de 130 millones de dólares a la reforma laboral en México. y 250 millones para inversiones en el sur del país, para un total de 380 mdd

El tema de la migración fue el que más acaparó la agenda de la vicepresidenta durante su viaje a la región. Harris se refirió a este como un tema complejo que consta de distintos ángulos, pero que es uno «que debemos abordar en todos los niveles».

Harris agregó que es necesario fortalecer las vías legales para que las personas puedan entrar a Estados Unidos, no sin antes hacer hincapié en que las causas profundas de la migración en Centroamérica no se solucionarán «de la noche a la mañana». A su vez, pidió un compromiso más profundo para abordar las motivaciones que impulsan a las personas a abandonar sus países de origen.

«La mayoría de las personas no quieren dejar sus hogares, y cuando lo hacen es usualmente por una de dos razones: huyen del daño o quedarse en casa significa que no pueden satisfacer las necesidades básicas para cuidar a sus familias», dijo.

«Si vamos a atacar los problemas que impactan a la frontera sur de los Estados Unidos (…) pero también la frontera sur de México, debemos tener la habilidad de abordar las causas fundamentales de por qué la gente se va», dijo.

Durante la visita de la Vicepresidenta de los Estados Unidos de América; Kamala Harris, México y su país,  acordaron cooperar en temas de seguridad y combate al tráfico de personas, fortalecer el comercio regional y en invertir en una reforma laboral en México.

México dijo que la reunión entre ambos mandatarios se traduce como la «puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos».

Pactaron una Alianza en la búsqueda desaparecidos y contra el tráfico sexual. Se asociarán para intercambiar información y tomar las acciones apropiadas para incapacitar a las organizaciones de trata de personas y contrabando de personas.

De acuerdo con la Casa Blanca los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas de cumplimiento tales como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales.

Agencias estadounidenses continuarán capacitando a técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos. También apoyarán a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en el país.

Como siguiente paso, el FBI capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

Otro punto de acuerdo fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia. En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC.

Estados Unidos dijo que invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral.

Esto también servirá para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones laborales y abordarán el trabajo infantil y forzado, según Washington.

El gobierno de Estados Unidos también anunció como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México. Esto mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.

La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de EU emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles; entre el 40 y el 50% de las viviendas nuevas se construirán en el sur de México.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de México. La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica con el fin de mejorar la eficiencia.

Se celebrará un Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambas naciones en septiembre cumpliendo el compromiso de los mandatarios de ambas naciones hecho el 1º de marzo de reactivar este foro que ampliará la cooperación y colaboración económica bilateral.

De acuerdo con la Casa Blanca, la agenda propuesta para este evento cubrirá temas clave, como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, y la resiliencia de la cadena de suministro.

La funcionaria estadounidense se reunió en dos eventos separados con mujeres empresarias y líderes sindicales en México, donde ofreció el apoyo de Estados Unidos para abordar la disparidad de género en el trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores. Reafirmó que Estados Unidos y México “están entrando en una nueva era; Hemos sido exitosos en hacer progresos”.

CDMX a 9 de junio 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

EL *BOB FRANCÉS* DE ANA DE ARMAS

Corte de pelo Empezó dictando tendencia en materia de cortes de pelo con este que ...

EL DESPOTISMO IGUALISTA

Por Álvaro Pezoa* La democracia liberal ha ido adoptando formas de coacción cada vez más ...

CIUDAD CAPITAL

Por PACO OLVERAZ. . . –FAROL DEL EXTRANJERO OBSCURIDAD DE SU PATRIA– Nuestro país sufre ...