ROGELIO RAMÍREZ DE LA O NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA EN MÉXICO – Iniciatika
Destacado

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA EN MÉXICO

¿Quién es?

Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hizo su doctorado con una investigación sobre el comercio internacional centrada en el comercio intra-industria e intra-empresa, dando un preludio de lo que años más tarde se convertiría en la liberalización de México de la inversión extranjera directa y el TLCAN.

Asesor de grandes fondos de inversión extranjeros con intereses en México y Consejero Independiente de Reaseguradora Patria, S.A. de C.V. y Consorcio Pena Verde, S.A. de C.V.

Preside Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico con selecta clientela de firmas multinacionales y mexicanas. una firma que se especializa en proporcionar análisis económicos para el sector privado.

Colabora con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

Es integrantes de asociaciones profesionales en México, Estados Unidos y Europa y orador en foros económicos internacionales.

Frecuentemente es consultado por la prensa financiera, quien lo considera como uno de los pocos economistas independientes, para sus comentarios sobre las perspectivas económicas de México.

La compañía Ecanal  fue fundada en 1977 por el difunto Dr. Redvers Opie, quien nació y se educó en Inglaterra. En 1948 se convirtió en ciudadano estadounidense y en 1978 en un mexicano naturalizado. Su carrera académica se desarrolló en Durham, Oxford y Harvard. Se convirtió en miembro de Oxford, home bursar en magdalen College y más tarde profesor universitario de economía. Fue uno de los fundadores de Oxford Economic Papers y se convirtió en su primer Editor General; también fue fundador del Instituto de Economía y Estadística de Oxford.

Desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hasta 1946, fue Consejero y Asesor Económico de la Embajada Británica en Washington, y, bajo la dirección de Lord Keynes, miembro del equipo del Reino Unido a cargo de las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos sobre las organizaciones internacionales de posguerra, que se convirtieron en el FMI, el Banco Mundial y el GATT.

En los negocios, desde el inicio de Business International Corporation en Nueva York, el Dr. Opie fue director y accionista, y director de City Properties Ltd. en Londres. En 1959, concibió la idea de invertir el capital de esa compañía para financiar lo que era la estructura de oficinas más grande del mundo, el Edificio Pan Am en grand central station en Nueva York. Fue editor y principal colaborador de Brookings Institution’s Major Problems in US Foreign Policy.

Fue condecorado con la CMG (Compañía de la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge) en los Honores de Cumpleaños del Rey Jorge VI en 1944. En 1983 se le confirió el grado de Doctor en Letras honoris causa por la City University de Londres y fue Profesor Visitante Honorario en su Escuela de Negocios.

​En 1983, el Dr. Rogelio Ramírez De la O se convirtió en el Director General de Ecanal. El Dr. Opie, mientras supervisaba las operaciones de la Compañía, comenzó a editar su correspondencia, de 1930 a 1945, con el difunto Lord Keynes. Se trataba principalmente de las negociaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos relativas a las instituciones económicas de la posguerra. Tras la muerte del Dr. Opie en febrero de 1984, el Dr. Ramírez De la O se convirtió en socio de Ecanal.

Ha colaborado con López  desde hace más de 15 años, cuando formó parte de su consejo de expertos durante la campaña presidencial de 2006. De hecho fue propuesto por el político tabasqueño como titular de la SHCP en caso de haber ganado dichas elecciones.

Arturo Herrera, ex titular de la SHCP, será propuesto como gobernador del Banco de México.

CDMX a 10 de junio 2021

One comment

  1. Buen artículo. Que tengas un buen día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

EL *BOB FRANCÉS* DE ANA DE ARMAS

Corte de pelo Empezó dictando tendencia en materia de cortes de pelo con este que ...

EL DESPOTISMO IGUALISTA

Por Álvaro Pezoa* La democracia liberal ha ido adoptando formas de coacción cada vez más ...

CIUDAD CAPITAL

Por PACO OLVERAZ. . . –FAROL DEL EXTRANJERO OBSCURIDAD DE SU PATRIA– Nuestro país sufre ...