NAFTALI BENNETT, NUEVO PRIMER MINISTRO DE ISRAEL – Iniciatika

NAFTALI BENNETT, NUEVO PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Prestó juramento tras ganar una votación de confianza con el más estrecho margen, 60 votos contra 59. Su victoria pone fin a 12 años de poder del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, el líder con más años en el cargo en el país.

Después de cuatro elecciones en dos años, el gobierno entrante de Bennett rompe un largo estancamiento político y da paso a la coalición más diversa que jamás haya visto Israel, incluido el primer partido árabe que forma parte del gobierno. En su discurso antes de la votación de confianza en el parlamento israelí, conocido como la Knéset, celebró la diversidad y advirtió sobre la polarización del país.

«Dos veces en la historia hemos perdido nuestro hogar nacional precisamente porque los líderes de la generación no fueron capaces de sentarse con los demás y comprometerse. Cada uno tenía razón, pero con toda esa razón nos quemaron la casa encima», dijo Bennett. «Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme junto a personas con opiniones muy diferentes a las mías».

Bennett se convirtió en primer ministro como líder de Yamina, un partido de derecha con solo siete escaños en la Knéset, lo que le convierte en el único primer ministro de la historia del país con una facción tan pequeña.

«Se llaman a sí mismos los guardianes de la democracia, pero le tienen tanto miedo que están listos para aprobar leyes fascistas en contra de mi candidatura, el idioma de Corea del Norte e Irán, para mantener su régimen», dijo, refiriéndose a la especulación de que el nuevo gobierno impondría límites de mandato o ilegalizaría a alguien que ha sido acusado de ser primer ministro.

Al advertir que el nuevo gobierno no se enfrentaría a Irán, Netanyahu advirtió a sus rivales internos y enemigos externos: «Volveremos pronto».

A lo largo de su carrera política, el nuevo primer ministro de Israel se ha desempeñado como ministro de defensa, ministro de economía, ministro de educación y más. Pero siempre estuvo bajo Netanyahu, y Bennett comenzó su carrera política como jefe de gabinete de Netanyahu. Al reemplazar a su exjefe, Bennett ya ha grabado su nombre en la historia política del país, especialmente después de años de estancamiento político sin precedentes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Bennett en su primera declaración sobre la situación política en Israel, diciendo que espera trabajar con el nuevo primer ministro.

«Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos», escribió Biden en su declaración. «El vínculo que une a nuestros pueblos es una prueba de nuestros valores compartidos y de décadas de estrecha cooperación, y mientras seguimos fortaleciendo nuestra asociación, Estados Unidos sigue siendo inquebrantable en su apoyo a la seguridad de Israel».

«Mi gobierno está plenamente comprometido a trabajar con el nuevo gobierno israelí para promover la seguridad, la estabilidad y la paz para los israelíes, los palestinos y los pueblos de toda la región», afirmó Biden.

Amir Tal / Oren Liebermann (CNN)

Jerusalén, Israel a 28 de junio 2021

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

BIG IDEA

Por Shirley Ze Yu* EVERGRANDE Por qué el colapso de Evergrande es parte del plan ...

SECCIÓN ARGENTINA

Por Cristina Fernandez de Kirchner COMO SIEMPRE… SINCERAMENTE. El peronismo sufrió una derrota electoral en ...

NUEVA MONEDA CONMEMORATIVA CHINA

China emitió una moneda conmemorativa de plata para conmemorar el 110 aniversario de la Revolución ...