CUMBRE OTAN – Iniciatika

CUMBRE OTAN

Jens Stoltenber:  Es hora de dejar a un lado las divisiones

El secretario general hizo declaraciones a los medios en la sede de la alianza en Bruselas Bélgica.

En México pareció pasar desapercibida

La seguridad en nuestras vidas diarias es clave para nuestro bienestar. La finalidad de la es garantizarla y  libertar a sus países miembros por medios políticos y militares. Siete décadas después de su fundación, la alianza cuenta ya con treinta países asociados y goza de una influencia sin comparación con ninguna otra asociación militar en todo el planeta. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (en ingles: North Atlantic Treaty Organization, NATO; constituye un sistema de defensa colectiva en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de ellos, si son atacados por una potencia externa.

Los líderes de la alianza se reunieron en un momento decisivo y se abrirá un nuevo capítulo en la relación transatlántica cumbre presencial que marca el reencuentro con Estados Unidos, un aliado estratégico ante el cual los europeos siguen divididos. Muchos aliados confiaron en que Biden les daría garantías de que esa potencia les apoyará en caso de conflicto. concluyeron su cumbre con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de “regímenes autoritarios” “Europa y Norteamérica deben permanecer fuertes juntos para defender valores e intereses,

Stoltenberg señaló que los mandatarios reafirmaron la “estrategia de dos vías” con respecto a Rusia, que incluye disuasión militar, como el despliegue de tropas aliadas en los países bálticos y Polonia, además de diálogo. Restó importancia al nivel de tensiones con China, aunque dijo que la OTAN debería adoptar una postura más firme con Beijing. “No estamos entrando en una nueva guerra fría y China no es nuestro adversario, ni enemigo. Pero debemos abordar juntos como alianza los desafíos que supone el auge de ese país para nuestra seguridad”.

Los países de la Alianza, mantienen su compromiso con una estrategia “de defensa y diálogo”, expresaron su solidaridad con países como Ucrania y Georgia. Otro tema de permanente tensión en las discusiones de la OTAN es el papel de Turquía, un aliado difícil que sin embargo podría desempeñar un rol central en el futuro inmediato en Afganistán.

La sensible cuestión de la financiación de la OTAN estuvo presente en las discusiones. En total, 21 países de Europa son miembros de la OTAN, pero solamente ocho han cumplido el compromiso de destinar el 2% de su PIB a gastos militares, una meta que en tiempos de crisis sanitaria global parece lejos de la realidad.

Stoltenberg también celebró el “potente mensaje” de Joe Biden en su compromiso, que fue replicado con igual fuerza por el resto de los aliados.Final del formulario El presidente estadounidense por su parte, reiteró su intención de “revitalizar” la relación en el seno de la poderosa alianza militar; “Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma”, expresó el mandatario estadounidense, quien volvió a hacer referencia a la “obligación” de su país. Afirmó que la jornada de trabajo ha sido “increíblemente productiva”. Subrayó en una rueda de prensa al término de la cumbre que hoy se ha demostrado ante la gente y el mundo que la democracia todavía puede prevalecer frente a los desafíos de nuestro tiempo y responder a las necesidades de las personas. Y consideró que depende de las naciones democráticas demostrar al mundo que las autocracias no pueden suplir dichas necesidades a sus pueblos.

Advirtió de que los miembros de la OTAN deben erradicar la corrupción, el odio y el “populismo falso” e invertir en fortalecer las instituciones que salvaguardan los valores democráticos. Asimismo, reiteró su apoyo al Artículo 5 referido a la defensa colectiva de la alianza, y dijo que todo el mundo en la sesión en la OTAN comprendió que “EU está de vuelta”.

EU mantiene el liderazgo hegemónico, intransferible y autoritario de control sobre las políticas militares y geopolítico del mundo occidental definiendo su participación por la confrontación directa con países de alto grado militar del mundo comunista: China, Rusia y Corea del Norte, además de encarar al país más adelantado en términos nucleares del mundo árabe: el Irán revolucionario.

Bruselas, Bélgica a 30 de junio 2021 (AP) —(EFE). –

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

SOBRE LA POLÍTICA DE REDENCIÓN COLECTIVA

Po Boaz Levin Con los humanos encerrados, el mundo parecía curarse a sí mismo. No parecía ...

VINO ESPACIAL

Chateau Petrus Pomerol, añejado 14 meses fuera de este planeta. Valorado en $ 20 millones ...

 AGENDA ABIERTA

Impulso regional Por Moisés Gómez Reyna La diferencia entre alcanzar un nivel de desarrollo sostenido ...