CUMBRE ENTRE BIDEN Y PUTIN – Iniciatika

CUMBRE ENTRE BIDEN Y PUTIN

La relación entre Estados Unidos y Rusia debe ser estable y predecible

Para sorpresa de algunos expertos desconcertados, la historia bien puede concluir que, si bien el presidente Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin no produjeron grandes titulares de noticias, su cumbre puede resultar uno de los eventos cruciales del siglo XXI.

Es posible que pronto lo sepamos.

En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Estado de EU Antony Blinken y el canciller ruso Sergei Lavrov. Se produjo en la elegante Villa La Grange a orillas del lago Lemán de la ciudad de Ginebra Suiza, y duró más de 4 horas. Una vez concluida la cumbre, la ornamentada mansión de estilo francés se cerró y los líderes tomaron direcciones opuestas para volver a casa.

Acordaron reanudar las conversaciones nucleares y devolver a sus respectivos embajadores a los puestos y la creación de grupos de trabajo sobre ciberataques, quizá el mayor punto de discordia entre Washington y Moscú. encargar a expertos que «trabajen en entendimientos específicos sobre lo que está prohibido y hagan un seguimiento de casos concretos». La creación de los grupos de trabajo puede parecer una noticia burocrática aburrida, pero podría traer resultados muy positivos, porque significa que los funcionarios estadounidenses y rusos volverán a trabajar juntos.

El presidente Joe Biden, famoso por usar gafas de sol de piloto, decidió regalarle un par al mandatario Vladimir Putin durante su encuentro en Ginebra. Le dio un par de lentes fabricados por la empresa Randolph de Massachussets, que las fabrica para los pilotos militares desde 1978. También le obsequió a Putin una escultura de cristal de un bisonte, el mamífero nacional de EE.UU. designado como tal desde 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama hizo la declaración.

El embajador estadunidense en Rusia, John Sullivan, regresó ya a Moscú, días después del retorno a Washington del embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, respondiendo al compromiso adquirido.

Ambos hombres fueron retirados esta primavera a raíz de unas declaraciones de Biden en las que comparó a Putin con un “asesino” y anunciara una nueva ronda de sanciones estadounidenses destinadas a castigar a Rusia por un ciberataque masivo el año pasado a agencias gubernamentales estadounidenses. Como resultado, las operaciones consulares, los visados y otros servicios diplomáticos en ambos países se paralizan en la práctica. Esta ruptura tuvo un efecto dominó en las industrias, las familias y los grupos de ayuda que mantienen vínculos en ambos países.

Dos semanas después de que el presidente Biden se reuniera con el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, y le exigiera que frenara los constantes ataques cibernéticos dirigidos contra objetivos estadounidenses, las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas expusieron el jueves los detalles de lo que llamaron un esfuerzo global de la organización de inteligencia militar de Rusia para irrumpir en organizaciones gubernamentales, contratistas de defensa, universidades y compañías de medios.

La operación, descrita como cruda pero amplia, está “casi seguramente en curso”, dijeron en un comunicado la Agencia de Seguridad Nacional y su homólogo británico, conocido como GCHQ. Identificaron a la agencia de inteligencia rusa, o G.R.U., – también conocido como Fancy Bear o APT 28 -como el mismo grupo que hackeo el Comité Nacional demócrata y publicó correos electrónicos en un esfuerzo por influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Donald J. Trump.

La revelación es un intento de exponer las técnicas de piratería rusas, en lugar de nuevos ataques específicos, e incluye páginas de detalles técnicos para permitir que los objetivos potenciales identifiquen que una violación está en curso. Muchas de las acciones de la G.R.U., incluido un esfuerzo por entrar en los datos almacenados en los servicios en la nube de Azure de Microsoft, ya han sido documentadas por empresas privadas de ciberseguridad.

El gobierno no identificó los objetivos de los recientes ataques de la G.R.U., pero dijo que incluía agencias gubernamentales, consultores políticos, organizaciones de partidos políticos, universidades, contratistas de defensa, compañías de energía, think tanks y compañías de medios.

El significado político de la declaración es mayor: es un primer desafío para el Sr. Putin desde la cumbre en Ginebra, donde el Sr. Biden le entregó una lista de 16 áreas de “infraestructura crítica” en los Estados Unidos y dijo que no toleraría los continuos ataques cibernéticos rusos.

Biden cree que países como Rusia tienen la responsabilidad de reprimir la ciberdelincuencia originada en sus países. aseguró que le dijo a Putin que Estados Unidos tiene una «importante capacidad cibernética» y que respondería a nuevos ciberataques. En reuniones anteriores del G7 y de la OTAN esta semana, convenció a sus colegas occidentales para que incluyeran en sus declaraciones finales un texto que lo respaldara. «Él lo sabe. No sabe exactamente qué es, pero sabe que es significativa», dijo Biden. «Si de hecho violan sus normas básicas, responderemos».

En febrero, el gobierno de Biden extendió el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, con Rusia por cinco años más. En esta cumbre, Putin y Biden llegaron a un acuerdo para que se reanudasen las consultas sobre “estabilidad estratégica”, abreviatura de arsenales nucleares, entre las dos naciones.

El nuevo START es actualmente el único tratado de control de armas en vigor entre Washington y Moscú. Los Estados Unidos y Rusia poseen la mayor parte de las armas nucleares del mundo.

La canciller alemana, Angela, Merkel dijo que la Unión Europea (UE) merece y debe establecer conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, como hizo su homólogo Biden, durante su reciente encuentro en Ginebra.

Sin embargo, los líderes de la Unión Europea rechazaron el llamamiento de Alemania y Francia para mantener conversaciones formales con el presidente ruso Vladimir Putin, lo que le otorgó a Angela Merkel una rara derrota pública en lo que podría ser su última cumbre de la UE como canciller.

“Hubiera deseado un paso más valiente”, dijo Merkel a los periodistas al salir de la sede de la cumbre en Bruselas. “Se desarrollarán formatos y condiciones para las conversaciones con Rusia. Pero no al nivel de los líderes “.

Ginebra Suiza a 1 de julio 2021 (CNN -AP- Sputnik- REUTERS- La agencia de noticias estatal rusa RIA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

SOBRE LA POLÍTICA DE REDENCIÓN COLECTIVA

Po Boaz Levin Con los humanos encerrados, el mundo parecía curarse a sí mismo. No parecía ...

VINO ESPACIAL

Chateau Petrus Pomerol, añejado 14 meses fuera de este planeta. Valorado en $ 20 millones ...

 AGENDA ABIERTA

Impulso regional Por Moisés Gómez Reyna La diferencia entre alcanzar un nivel de desarrollo sostenido ...