COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA PROMOCIÓN DE ARTE Y CULTURA, MÉXICO-EU – Iniciatika

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA PROMOCIÓN DE ARTE Y CULTURA, MÉXICO-EU

Por María Guadalupe Salazar Mondragón* y colaboración especial de Bernardo Méndez Lugo**

Experiencia binacional; vínculos iniciales entre California y Zacatlán

Vitromurales de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

 

El licenciado Marcos Flores Morales, Presidente Municipal de Zacatlán, en el estado de Puebla, apoyó este nuevo proyecto después de que Mary Carmen Olvera solicitara la participación de Trish Metzner, otro artista de Filadelfia para dirigirlo, pero con la propuesta de diseño que ella bosquejó. Metzner les enseñó otra técnica y los artistas que desde entonces habían participado en las obras, más los que se fueron sumando, estuvieron en plena libertad para aportar nuevas ideas para su aplicación, además de compartir otras técnicas de mosaiquismo y muralismo.

Continuidad de la cooperación binacional forjada en San Francisco CA: inicio del proyecto de los vitromurales en Zacatlán en 2014 (Zacatlán antes y después de los vitromurales).

La profesora Mary Carmen Olvera, Directora de Turismo en Zacatlan; consciente del potencial económico y cultural que aún falta por desarrollar en la localidad y sus alrededores, ha dado inicio a la tercera fase de VitroMurales en un segundo callejón, ahora con la temática de Trajes típicos de los estados de nuestro país y ya se están preparando los muros. Para esta fase se piensa invitar a artistas de los diversos estados de la república a representar en vitromural el traje representativo de su estado.

Asimismo, se ha dado a la tarea de recaudar fondos para la construcción de la “Casa del muralista” en un predio que también será recinto de enseñanza, colaboración y albergue de artistas visitantes, así como un espacio de exposición con un museo virtual y la impartición de talleres de mosaiquismo para los visitantes.

Cabe agregar que las artesanías, turismo cultural y ecoturismo son también productos culturales insertos en el rubro que la UNESCO hoy define como Economía Naranja (la economía naranja o creativa busca crear un espacio en el que las ideas puedan ser consideradas bienes y servicios culturales cuyo valor esté depositado en la propiedad intelectual) y aportan una cuota relevante al PIB mundial, por lo que sin duda serán consideradas prioritarias para la reanudación de la vida social después del confinamiento por la pandemia.

Hoy Zacatlán se ha transformado en un pueblo mágico muy visitado no sólo por sus atractivos tradicionales de monumentos, clima y paseos campestres y de montaña sino la visita a los vitromurales y el surgimiento de nuevas actividades económicas vinculadas a los vitromurales han revitalizado su actividad turística y generado más oportunidades de empleo y desarrollo para Zacatlán y sus alrededores.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,  afirmó que “La cultura tiene un papel fundamental que desempeñar para hacer frente a los retos de nuestro siglo. Ante las divisiones mundiales y la parálisis de algunas plataformas institucionales, constituye un lenguaje común que rompe barreras”, esto señaló al abrir el debate en 2019 en el marco de la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, donde 120 ministros de todo el mundo debatieron el papel de la cultura en las políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible.

En esa ocasión, México anunció que para el año 2022 sería sede de una nueva Conferencia Mundial sobre las políticas culturales (MONDIACULT), no obstante, la pandemia paralizó al mundo y sigue definiendo la agenda mundial, por lo que de celebrarse la conferencia, se realizará bajo las condiciones sanitarias que amerite la ocasión.

En el contexto actual, resulta de vital importancia recuperar los trabajos que se iniciaron en 2019, partiendo del reconocimiento de la capacidad de la cultura para construir sociedades más solidarias, resilientes e inclusivas, y con la recuperación de temas como la diversidad cultural, además de la importancia del diálogo intercultural y la inclusión social.

¿Cómo sucedió esto?

El 5 de mayo de 2005 se encontraba en Puebla el escritor, experto financiero y filántropo Dick Davis, originario de Danville, California escribiendo sobre la Batalla del Cinco de Mayo y tomando fotografías del desfile.

En ese entorno se conocen de manera azarosa el escritor californiano y la profesora Mary Carmen Olvera estaban alojados en el mismo hotel. Dick Davis estaba ahí para escribir artículos para la revista electrónica ourmexico.com (NuestroMéxico).

La profesora  invitó al escritor y filántropo a visitar y conocer Zacatlán. El viaje se concretó en diciembre de ese mismo año y Dick Davis deseaba escribir sobre Las Posadas en Zacatlán y conoció al pintor indígena Miguel Díaz Guerrero.

Los viajes de Davis a México se habían iniciado de tiempo atrás. Con el apoyo del Consulado de México en San Francisco, el escritor radicado en la jurisdicción del Consulado, recibió información útil, nombres y contactos para sus viajes en coche a México y enlaces con gente clave  para conocer en sus trayectos por México. Se convirtió en un aliado del Consulado mexicano para dar charlas y presentaciones promoviendo México y la posibilidad de viajar en autobús por muchos rincones de México. Resultado de sus viajes publicó el libro “Bus Journey Across Mexico.

Sugirió al Consulado de México en San Francisco auspiciar una exposición de artesanías de Pewter. Se llevó a cabo la exhibición que además de las piezas ornamentales de este material,  incluía artesanías de textiles y tejidos de Zacatlán en la sede del Consulado en San Francisco y el Centro Internacional de Comercio de Oakland con el apoyo del Cónsul de Comercio del Consulado mexicano en San Francisco.

También el Consulado enlazó a los visitantes de Zacatlán con espacios para exhibir las pinturas del pintor indígena Miguel Díaz Guerrero, integrante de la delegación de Zacatlán encabezada por la profesora Olvera.

Otro logro de la cooperación inicial fue traer a California cuatro grandes relojes monumentales fabricados en Zacatlán.

Explica el promotor cultural Guillermo Marín: “procede de la comunidad entera y a ella debe regresar. No puede ser privilegio de élites ni en cuanto a su producción ni en cuanto a sus beneficios.  La democracia cultural supone la participación del individuo y la sociedad en el proceso de creación de bienes culturales, en la toma de decisiones que conciernen a la vida cultural y en la difusión y el disfrute de la misma”.

Nuevos caminos a la democracia se abren a través del arte y la cultura (ejemplo de ello son los VitroMurales de Zacatlán),  por lo que es imprescindible la comunicación entre la población y las instituciones culturales, entre la población y sus gobernantes como salvaguardas e impulsores del patrimonio cultural.

Ahora las calles del municipio tienen concurrencia constante los fines de semana y abundan los negocios familiares de comida, artesanías, bebidas de manzana, cafés, bares, restaurantes, vinos, y aún entre semana, pues hay visitantes interesados en recorrer el municipio que ahora es famoso por los VitroMurales.

La cultura está inserta en la vida democrática, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su Artículo 27 que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

 

  • Guadalupe Salazar Mondragón, Lic. en Ciencias de la Comunicación y periodista egresada de la UAM-Xochimilco. Ejerce el periodismo independiente en temas de arte, cultura, economía, derechos humanos, ecología y migración, al igual que redacción y corrección de estilo en temas empresariales y comunicación organizacional es parte de la red de voluntarios de fundación promigrante Americasinmuros

 

** Bernardo Méndez Lugo es director ejecutivo de la fundación promigrante Americasinmuros. Diplomático mexicano en retiro, docente fundador de la UAM-Xochimilco. Experto en turismo sustentable y migraciones.

CDMX a 22 de julio 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

SOBRE LA POLÍTICA DE REDENCIÓN COLECTIVA

Po Boaz Levin Con los humanos encerrados, el mundo parecía curarse a sí mismo. No parecía ...

VINO ESPACIAL

Chateau Petrus Pomerol, añejado 14 meses fuera de este planeta. Valorado en $ 20 millones ...

 AGENDA ABIERTA

Impulso regional Por Moisés Gómez Reyna La diferencia entre alcanzar un nivel de desarrollo sostenido ...