CUMBRE G-20 2021 – Iniciatika

CUMBRE G-20 2021

Ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países integrantes

Acuerdo histórico: aprobaron impuesto global de 15 por ciento a multinacionales

Se trata de una nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI. Más estable y más justa. Es una excelente noticia para todas las naciones del planeta.

En las reuniones del G20 en Italia, la directora gerente, Kristalina Georgieva, expuso tres prioridades políticas mundiales clave para abordar el cambio climático y describió cómo el FMI está poniendo el clima en el centro de su trabajo.

Los próximos pasos incluyen trabajar más los detalles en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, y una decisión final en la cumbre que el G20 celebrará el 30 y 31 de octubre en Roma.

Bajo la presidencia rotativa italiana, en la ciudad de Venecia  los ministros de los diecinueve países más ricos del mundo y de la Unión Europea se han reunido por primera vez desde que se propagó la pandemia de coronavirus. Con el objetivo de acordar una reforma de la imposición a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el “dumping fiscal”.

Los países del G20 que representa más de 80 por ciento de la economía mundial, adhirieron todos, el pasado 1 de julio, a la reforma tributaria bajo la égida de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), pero deben llegar también a sellar “un acuerdo político”.

Negociada desde hace años, la reforma se centra en dos pilares: fijar una tasa mínima global y crear un sistema orientado a distribuir los impuestos a las multinacionales de manera más justa, de acuerdo con las ganancias obtenidas en cada país, independientemente de su sede.

Un primer acuerdo en el G7, a principios de junio en Londres, dio un fuerte impulso a las negociaciones, empantanadas durante la presidencia de Donald Trump y reactivadas con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 han acordado revisar en profundidad el sistema de impuestos internacionales. Contemplan aplicar un gravamen corporativo global mínimo de 15%. Su objetivo es evitar que las grandes compañías evadan los impuestos en paraísos fiscales.

Las tarifas establecidas por los diferentes países pueden variar significativamente siempre, por lo que obtener la mayor optimización fiscal seguirá siendo la estrategia de los gigantes tecnológicos y otras multinacionales.

¿Es realmente el fin de los paraísos fiscales? Algunos expertos, entre ellos Giuliano Noci, profesor de estrategia del Politécnico de Milán, son escépticos.

Se espera que el plan se aplique a partir de 2023 y que dependa de acciones a nivel nacional. Los países incluirían en sus leyes los nuevos requerimientos de impuestos mínimos. Otras partes podrían requerir un tratado formal. La propuesta fue aprobada a raíz de intensas negociaciones entre los 130 países convocados por la OCDE.

También la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, reaccionó positivamente, e instó al mundo a “finalizar rápidamente el acuerdo”,  dijo sentirse “muy optimista” de que la ley de infraestructura e impuestos de Biden “incluirá lo que necesita Estados Unidos para estar en conformidad” con la propuesta de impuesto mínimo. Agregó que esa ha sido “una carrera que nadie ha ganado. Lo que ha hecho en lugar de ello es privarnos de recursos necesarios para invertir en nuestro pueblo, nuestras fuerzas laborales y nuestra infraestructura”.

De 2000 a 2018, las compañías estadounidenses registraron la mitad de todas las ganancias extranjeras en siete jurisdicciones de impuestos bajos: Bermudas, las Islas

Para que Estados Unidos se sume al pacto necesita el respaldo del Congreso y Yellen señaló en una rueda de prensa este domingo que el Legislativo podría aprobar el primer pilar en la primavera de 2022.

Ayuda a los países vulnerables

El G20 se ha mostrado a favor en Venecia de la iniciativa del FMI de aumentar la ayuda a los Estados más vulnerables, bajo la forma de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo para complementar las reservas de los países, por un monto de 650 mil millones de dólares (547 mil millones de euros).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió el viernes el aumento de las reservas del FMI y exhortó a los miembros del G20 a ser “solidarios” con los países en desarrollo.

Frente a las desigualdades ante la pandemia de Covid-19, el G20 también abordó la situación de los países más pobres, que “corren el riesgo de perder la carrera contra el virus”, según el FMI.

Los ministros advirtieron sobre los “riesgos” que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la “propagación de nuevas variantes de Covid-19 y el diferente ritmo de vacunación”, subrayaron en el comunicado final.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CLIMA

Las tres prioridades incluyen:

  • Hacer que las señales del mercado funcionen a favor de la nueva economía climática, no en su contra. Por muy difícil que esto sea políticamente, el mundo necesita deshacerse de todas las formas de subsidios a los combustibles fósiles. Definidos en términos generales para incluir el cobro insuficiente por el suministro y los costos ambientales y de salud, equivalen a más de 5 billones de dólares anuales, y pronto publicaremos una investigación actualizada sobre la composición exacta de estos subsidios. Para el 2030, necesitamos un precio global promedio de $ 75 por tonelada de CO2, muy por encima de los actuales $ 3 por tonelada y por encima del 23 por ciento de cobertura de emisiones actual.
  • Inversiones verdes. La descarbonización radical de nuestras economías requerirá un aumento sustancial de la inversión durante las próximas dos décadas. El cambio a las energías renovables, las nuevas redes eléctricas, la eficiencia energética, la movilidad con bajas emisiones de carbono, ofrecen una gran oportunidad de inversión. Y es una gran oportunidad para el crecimiento y el empleo. La investigación realizada por el personal técnico del FMI muestra cómo las políticas de suministro verde financiadas con déficit podrían aumentar el PIB mundial en aproximadamente un 2 por ciento en esta década y crear millones de nuevos puestos de trabajo.
  • Una “transición justa”: dentro y entre países, asegurando que el cambio a una economía baja en carbono sea justo y beneficie a todos. Dentro de los países debemos reconocer que la descarbonización afectaría a los hogares vulnerables, así como a las empresas y trabajadores actualmente desplegados en sectores con altas emisiones. Se requerirán medidas de compensación justas. Por ejemplo, los ingresos de los esquemas de fijación de precios del carbono pueden financiar transferencias de efectivo, redes de seguridad social, reciclaje de trabajadores y esquemas de reubicación. Y las políticas basadas en el lugar pueden ayudar a desarrollar nuevas industrias y empleos con bajas emisiones de carbono a través de inversiones ecológicas.

El G-20, grupo de los 20, está formado por 19 países y la Unión Europea, entre los que se encuentran los países que forman el G8. Se estableció en 1999, con el fin de tratar temas relevantes de la economía mundial. es un foro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de veinte economías importantes, que no cuenta con Sede ni personal permanente.

Uno de los últimos legados de George W. Bush como presidente de los EEUU fue reactivarlo el G20. Creado en 1999, su papel había sido intrascendente hasta el último trimestre de 2008. Bush logró reunirlos en Washington el 14 y 15 de noviembre de aquel año

Con información de EFE; AP,  AFP y  Sputnik

CDMX a 22 de Julio 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

BIG IDEA

Por Shirley Ze Yu* EVERGRANDE Por qué el colapso de Evergrande es parte del plan ...

SECCIÓN ARGENTINA

Por Cristina Fernandez de Kirchner COMO SIEMPRE… SINCERAMENTE. El peronismo sufrió una derrota electoral en ...

NUEVA MONEDA CONMEMORATIVA CHINA

China emitió una moneda conmemorativa de plata para conmemorar el 110 aniversario de la Revolución ...